El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado el fallecimiento en el Hospital Universitario de Badajoz de una persona de la residencia de mayores Domus, así como que "hay casos sospechosos entre los trabajadores y entre los residentes".

Según dichas fuentes, en la actualidad en la residencia se han dado otros tres casos que han requerido su traslado al hospital; las tres personas permanecen ingresadas. Además, hay 16 más en aislamiento en el propio centro.

Por este motivo, la residencia se encuentra "intervenida, vigilada y supervisada por el Servicio Extremeño de Salud", y ha sido "reforzada por los equipos de Atención Primaria del Centro de salud correspondiente", y también la "dirección general de Salud Pública está trabajando en el estudio epidemiológico para evitar el contagio", según el SES.

Este diario acudió a la residencia Domus Vi para recabar y contrastar información sobre posibles casos de contagio, pero la persona que estaba en recepción afirmó que no había nadie de la dirección y solo añadió que se habían suspendido las visitas, pudiéndose comunicar los familiares con los residentes a través del teléfono y de videollamadas. "Todos hacen vida en su habitación y se han previsto medidas de protección".

Puestos en contactos con la empresa central, ésta afirmó que no podía confirmar ni desmentir ninguna caso: "Solo informamos a los familiares y a Salud Pública".

La empresa afirma que la residencia funciona con "seguridad y garantía de atención asistencial para todos los residentes en horario ininterrumpido".

Explican que "el hecho de que en un mismo centro cerrado convivan personas mayores y trabajadores aumenta la probabilidad de contagio para cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea y superficies de contacto, como el caso del coronavirus".

También les indican que se han suspendido las visitas "de manera indefinida y hasta nuevo aviso", y que "en los casos extraordinarios o de ineludible presencia de un familiar, se permitirá el acceso a más de una persona si fuera necesario y de cualquier edad", siempre cumpliendo con las medidas higiénicas y de prevención establecidas. Los empleados podrán tomar la temperatura a estos visitantes y anotar sus datos personales en un registro de visitas".

En el caso de residentes que presenten fiebre y/o síntomas respiratorios agudos, "se seguirá el procedimiento establecido: aplicar el protocolo vigente limitando la estancia de las personas usuarias a su habitación; si alguna de ellas tiene síntomas y ha podido tener contacto con el virus, se avisará al 112 o al teléfono de atención de la comunidad y se seguirán las recomendaciones establecidas; y se aislará en habitación individual a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios".

La empresa asegura: "Estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y aplicamos en cada momento las recomendaciones y medidas que nos van indicando".