Los propietarios de los tres estancos existentes en Monesterio se han puesto de acuerdo para abrir sus establecimientos, únicamente por la mañana, con la intención de “evitar la picaresca” entre aquellos que, aprovechando que los estancos pueden abrir durante este periodo de alarma sanitaria, aprovechan para salir de casa más de una vez al día, “con la intención de comprar tabaco”.

José Carlos Llimona, estanquero de la localidad, ha explicado, que “siguiendo el llamamiento de las autoridades sanitarias”, se ha decidido, que “a partir de este sábado”, sólo se abrirá al público en horario matinal. Y es que, según manifiesta Llimona, “tango la Policía Local, como la Guardia Civil, están cansados de mandar a casa, a quienes aprovechando que los estancos están abiertos mañana y tarde, acuden varias veces a nuestras tiendas”.

Colaboración

ColaboraciónSi bien la dispensación de tabaco se encuentra entre uno de los servicios recogidos en el Real Decreto que declara el estado de alarma, los estanqueros de Monesterio están de acuerdo en que “todos debemos colaborar” para que los ciudadanos permanezcan confinados en sus casas. En este sentido, José Carlos Llimona, “anima” a la ciudadanía, a que “sólo se salga del domicilio el tiempo imprescindible” para hacer las compras más necesarias, “todo en una única salida, a ser posible por las mañana”, y a partir de este sábado, “también el tabaco”.

Primera línea

Al igual que otros sectores, como supermercados, tiendas de alimentación, y aún más, personal sanitario y farmacias, los estanqueros se sienten en primera línea del foco de infección. Pese a la obligatoriedad de este servicio “estamos trabajando incómodos, tensos, con todas las medidas de protección posibles, limitando el aforo y a través de ventanilla”, con lo que en “beneficio de todos”, han tomado esta decisión, sobre todo, tras haber experimentado que “muchos usan el estanco como una excusa para salir de casa”, concluye José Carlos Llimona.