Del teatro se dicen muchas cosas. Quizá la más certera sea que es el reflejo más fiel de la realidad. Porque cuando uno siente ahí arriba, en las tablas, las comparte con el otro, el de la butaca, en el mismo instante. Decía Arthur Miller que el teatro no podía desaparecer porque en era el único arte en el que la humanidad se enfrenta a sí misma. El teatro es la vida misma. Y como tal sobrevive a las peores crisis y se sobrepone a las catástrofes como puede. Ahora le toca recomponerse de la que se vive el mundo por el coronavirus y que pone entre las cuerdas a muchos sectores, entre ellos el oficio entre las bambalinas.

Pero la vida no para. Así que el teatro tampoco. Y por si quedaba alguna duda, han querido dejarlo claro las principales caras de la escena extremeña con un vídeo conjunto que han grabado esta semana para dar ánimos para todos. A los que se ganan la vida entre las tablas y a los que resisten al confinamiento decretado por el gobierno del país para evitar más contagios. En un minuto, casi una treintena de nombres conocidos han querido mostrar su solidaridad. Son José Asaco, José Vicente Moirón, Sara Jiménez, Pedro Luis López Bellot, Luis S. Molina, Daniel Braceli, Eva Romero, Francisco Blanco, Nuqui Fernández, La payasa inesperada, Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros, Sergio Barquilla, Raquel Bravo, Dani Dan, Maribel Mesón, Arturo Núñez, Memé Tabares, Javi Asaco, Pilar Contreras, Gema González, Raquel Palma, Nacho Diezma, Carmen Ávila y Roberto Calle. Cada uno interpreta una frase del guion. En él apelan a luchar «para que no decaiga la actividad cultural», agradecen el apoyo y anuncian que seguirán «trabajando con tesón y pasión».

Según anota a este diario la ideóloga de la iniciativa, la distribuidora de espectáculos y productora extremeña Carmen Ávila, la idea le surgió de forma espontánea y el propósito es «lanzar un mensaje de unión». «De repente vemos que la cultura se nos para, pero nosotros seguimos creando, nuestras cabezas no paran, es nuestro día a día, así que pensé en hacer un vídeo para hacer eso visible y darle aliento a la gente, esta iniciativa es irnos adelantando a la situación que nos viene, poniendo cara a cada uno y sacando una sonrisa, para que todos sepan que vamos a seguir ahí», detalla. Precisa también que este primer vídeo, que ya rueda en redes sociales y perfiles oficiales de la red de teatros, encabeza una serie que pretenden lanzar cada semana para concienciar sobre la importancia de mantener vivo el teatro y la escena extremeña. «El arte nos está ayudando a mantener el ánimo en todas las casas», concluye. Habrá que devolverle el favor.