Triste aumento de fallecidos, pese a decrecer el ritmo de contagiados. Extremadura contabiliza ya 1.394 contagios acumulados por coronavirus (163 nuevos) y 88 fallecidos, 19 más que en las últimas 24 horas. Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública, la región tiene 312 pacientes hospitalizados, 40 de ellos en la UCI (uno menos que ayer), mientras que 49 enfermos ya se han curado, al registrarse 16 altas más. Hay 945 personas en aislamiento domiciliario y 238 profesionales sanitarios afectados, ocho más que en la jornada anterior.

En este sentido, cabe destacar que entre el pasado jueves y viernes, el número de casos positivos experimentó un incremento mayor con 262 contagiados más de un día para otro, mientras que el número de fallecimientos aumentó en 11. Asimismo, señalar que entre el miércoles y jueves, la región ya registró un incremento de 19 víctimas mortales, tal y como ha ocurrido en las últimas 24 horas en las áreas de salud de Cáceres (12), Plasencia (5), Badajoz (1) y Navalmoral (1).

El área de Salud de Cáceres registra un total 708 casos positivos por coronavirus (88 nuevos), de los que 136 están hospitalizados, 16 se encuentran en la UCI, y ya se han dado ocho altas a pacientes curados, siete de estas en las últimas 24 horas. Esta área acumula desde el inicio de la pandemia 47 fallecidos, con seis hombres y seis mujeres más desde ayer, con edades comprendidas entre los 72 y los 93 años, excepto una persona de 64 años. Hay 75 sanitarios que han dado positivo, tres más que el pasado viernes.

Según informa la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Hospital San Pedro de Alcántara ha comenzado hoy a trasladar a los pacientes de Neurología y Cardiología, que ocupaban la 3º planta del centro, al Hospital Universitario de Cáceres (HUC). Se trata de 12 pacientes que llegarán a lo largo de esta mañana al HUC para alojarse en la 2ª planta, que se encuentra vacía. Con este operativo, el Hospital San Pedro de Alcántara aumenta su capacidad asistencial para abordar la crisis sanitaria.

Por su parte, el área de Salud de Badajoz registra 237 positivos (23 nuevos) con 35 de ellos hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Esta área contabiliza 29 altas, cinco más que ayer. Cabe señalar que se ha producido un nuevo fallecimiento, un varón de 79 años, por lo que el área sanitaria de la capital pacense registra cinco víctimas. Además, hay 32 sanitarios positivos, dos más que ayer. En el área de Salud de Mérida hay 96 positivos, 16 más que el viernes, de los que 29 están hospitalizados, ocho de ellos en la UCI. Ha dado el alta a un paciente curado y acumula tres fallecidos. Asimismo, esta área tiene a 24 profesionales sanitarios contagiados.

Los casos positivos por covid-19 en el área de Salud de Plasencia ascienden a 124 (tres nuevos), de los que 31 están ingresados y siete de ellos en la UCI. En esta área se han producido 21 fallecimientos, los últimos cinco han sido cuatro mujeres, de 92, 75, 68, 57 años, así como un hombre de 71 años. Hay 51 sanitarios afectados.

El área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena cuenta con 85 positivos (ocho nuevos), de los que 34 se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en la UCI. En las últimas 24 horas ha notificado tres altas más a pacientes curados, por lo que acumula un total de cinco altas. Esta área tiene tres fallecimientos acumulados. Cuenta a su vez con 27 sanitarios que han dado positivo.

Sobre el área de Salud de Navalmoral, señalar que suma 87 casos positivos (16 nuevos), con 29 personas hospitalizadas. Con respecto al viernes hay un fallecido más, una mujer de 79 años, por lo que su registro es de siete víctimas mortales. Mantiene dos altas hospitalarias y hay cinco sanitarios contagiados. El área de Salud de Coria contabiliza nueve casos más y llega a 38 positivos, 14 de ellos en ingreso hospitalario. Además, acumula dos fallecimientos, un alta desde el principio de la epidemia, y tiene 12 sanitarios positivos. El Hospital de Coria ha incorporado dos itinerarios en el Servicio de Urgencias, uno destinado exclusivamente a pacientes con síntomas respiratorios, y otro para el resto de pacientes.

Por último, el área de Llerena-Zafra se mantiene con 19 casos positivos, cuatro de ellos hospitalizados. Ha dado un alta más, por lo que tiene tres pacientes curados. Esta área cuenta con 12 sanitarios afectados.