El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la región recibirá este lunes 58.900 mascarillas, con cargo a los 600 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a la compra de material sanitario. En esta línea, ha informado de que en los próximos días irán llegando más equipos de protección individual (EPIs) y respiradores, aunque por ahora desconoce la cantidad, al igual que tampoco sabe cuándo llegarán más test rápidos. “Cada dos o tres días irá llegando material y se distribuirá”, ha destacado Vara, en una rueda de prensa telemática tras la videoconferencia que ha mantenido el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Con respecto al estado en que se encuentran las UCI en Extremadura, Vara ha asegurado que “por el momento no están saturadas”, aunque no descarta que pudieran llegar a estarlo. “Tendremos que estar preparados para dentro de unas semanas”, ha subrayado.

Sobre los test rápidos, ha recordado que ya se están realizando desde los vehículos y que llegarán más procedentes de la compra centralizada realizada por el Gobierno y que empezarán a llegar a España partir de esta semana gracias al puente aéreo establecido con China.

Fernández Vara ha mostrado además su agradecimiento a las empresas y particulares que están fabricando este tipo de material en “un movimiento de solidaridad colectiva”.

Asimismo, ha vuelto a reiterar que si hubiera existido algún "adivino" que hubiera predicho lo que iba a ocurrir, no se podría haber adquirido material porque los grandes fabricantes en el mundo "son los chinos y los chinos estaban en sus casas" combatiendo también el coronavirus.

"Tiempo habrá cuando pase todo esto de que podamos discutirlo, debatirlo y asumir con normalidad democráticas las críticas", ha aseverado.

Sobre la situación de las residencias de mayores en la región, el presidente extremeño avanza que se le ha pedido al director del Sepad que traslade a la Junta “cuáles son los elementos de que disponemos y alternativas en caso de que tengamos que cerrar residencias”. “El criterio a veces no es llevarse a los pacientes, puede ser aislarlo en donde están”, indica. Además, apunta que se está reforzando el personal en las residencias de ancianos con profesionales del SES y del Sepad.

"Los próximos quince días van a marcar los próximos seis meses, si no los próximos diez años", ha manifestado. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de mantener el "fantástico" esfuerzo de disminución de moviliidad que se está alcanzado y que hay que reducir en un 80-85 % para así "acabar de echar el resto en estas dos semanas que son importantísimas".

Sobre la Conferencia de Presidentes celebrada hoy, la tercera desde el inicio de la crisis sanitaria, ha destacado que se ha evidenciado "una base de acuerdo global" sobre el permiso retribuido que ha aprobado el Gobierno con motivo de la paralización de todas las actividades consideradas no esenciales a partir de este lunes, 30 de marzo.

Los diferentes presidentes autonómicos han introducido "algunos matices" que tienen que ver "con la realidad de las cosas en cada uno de los lugares", ha explicado Fernández Vara, que ha instado a esperar a esta tarde para conocer el detalle del decreto que regulará este cese de actividad.

Respecto a los últimos datos de contagio, se ha mostrado prudente porque aunque el jueves se registró un incremento de casos del 30 % y el viernes este aumento bajó al 27%, el sábado al 13% y hoy al 4 o 5%, hay que esperar a ver si marca tendencia en el tiempo "porque los fines de semana se produce una caída aún mayor de movilidad".

Por esto mismo, ha vuelto a reiterar la importancia de permanecer en casa.

Respecto a la posibilidad de una nueva prórroga del estado de alarma más allá del 11 de abril, ha apuntado que aunque no se ha tratado en el encuentro de hoy, "está en el ambiente".