Una iniciativa de los propietarios del Albergue Vía de la Plata de Hervás, uniéndose al movimiento 'Makers 3D Extremadura', servirá para realizar material sanitario de protección para todo el norte de Extremadura, ya que en muchas localidades hay desabastecimiento o el material es muy escaso. “Es nuestra manera de aportar algo a la lucha contra el covid-19 y poco a poco se va sumando más gente a la causa”, señala Marta Bastos, del Albergue Vía de la Plata de Hervás.

En el albergue ya hay seis impresoras 3D trabajando a pleno rendimiento para poder fabricar el mayor material posible. Estas impresoras han sido adquiridas por particulares, por el Ayuntamiento de Hervás, por la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (Atuva) y otra que pertenece al instituto de educación secundaria de Zarza de Granadilla. Con ellas se realizarán viseras protectoras, en principio, u otro material sanitario, según necesidades, para centros de salud y residencias de mayores de todo el norte de Cáceres.

Mascarillas. / EL PERIÓDICO

El reparto de este material lo realiza Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. “Con el envío del material también se adjunta un protocolo de uso y limpieza, un manual de instrucciones para crear la máscara protectora, un video explicativo de cómo montar la máscara y cómo quitársela y también realizamos un seguimiento para comprobar que todo funciona correctamente o que el material resiste y no es defectuoso y poder mejora, en ese caso, los modelos futuros”, explica Bastos.

Este movimiento se hizo saber a la población de Hervás y “rápidamente” todas las asociaciones de la localidad se interesaron por ello “y nos ofrecieron su ayudar en lo que hiciera falta y en lo que necesitáramos, con lo que solo tenemos palabras de agradecimiento a todos por su apoyo, haya sido material o económico, porque toda ayuda es poca”, subraya la propietaria del albergue.

Marta Bastos también quiso dejar claro que “el material que hacemos no lo vendemos, lo donamos” y que “primero cubrimos la demanda de los centros sanitarios y centros de mayores y también daremos material a Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y a los comerciantes que tienen abiertos sus negocios”, sentencia. En los próximos días, desde Atuva se creará una cuenta bancaria para poder hacer aportaciones económicas para ayudar a esta causa.