Confinamiento no es sinónimo de aburrimiento. Al contrario, hay numerosos placentinos que, conocedores por amigos o familiares de la rama sanitaria de la necesidad de material de protección, se han unido por las redes sociales y están fabricando en sus domicilios mascarillas, batas y viseras con pantallas, que con ayuda de empresas y Protección Civil están llegando al hospital, centros de salud y residencias de mayores.

María Jara fue la promotora de la confección de mascarillas y batas y, en prácticamente una semana, el pequeño grupo de 9 personas que comenzaron con esta tarea se ha transformado en 300 y además, hay lista de espera, personas esperando a que se les asigne un grupo en función de la zona donde residen.

Ya han entregado unas 4.000 mascarillas y más de un centenar de batas. «Las mascarillas son de polipropileno y las mandamos desinfectadas, aunque el que las recibe también puede esterilizarlas», explica Fernando Corriols.

El ayuntamiento ha puesto a su disposición a voluntarios de Protección Civil, pero también una empresa de muebles y un concesionario colaboran con el reparto. «Estamos mandando todos los días material al hospital y también estamos colaborando con otros municipios del entorno».

De otro lado, numerosos placentinos que disponen de impresoras 3D se han unido también en un grupo que se dedica a elaborar viseras, a las que después se añade la pantalla de acetato para entregar también a sanitarios y cualquier otro colectivo que las necesite. En este caso, uno de los miembros de este grupo que forman 55 personas en Plasencia, Juan Carlos Herrero, explica que las peticiones se realizan a través de un formulario de pedido y los coordinadores organizan la tarea en pequeños subgrupos. En su caso, Herrero cuenta con cuatro impresoras -se le estropeó una, pero le han mandado otra desde Logroño gratuitamente- y ya ha confeccionado 81 viseras y tiene 27 aún para repartir. En total, se han entregado 872. Señala que las máquinas tardan poco más de una hora en confeccionar una visera y el coordinador del grupo se encarga de recogerlas, ponerles el acetato y la goma necesarias y entregarlas. Están recibiendo muchas donaciones de material.