Los sanitarios del centro de salud Luis de Toro de Plasencia están atendiendo a los enfermos "casi sin protección". Lo afirma su coordinador en funciones, Manuel Caldera, quien ha optado por hacer un llamamiento a empresas y particulares "por si alguien tiene la deferencia" de llevarles lo que necesitan.

Lo que pide son pantallas de protección, monos impermeables, mascarillas, aunque "las quirúrgicas no sirven, pero nos ponemos dos", calzas, gorros y geles desinfectantes. Este centro de salud cuenta con unos 50 sanitarios trabajando a pleno rendimiento, aunque 4 han dado ya positivo por coronavirus, un quinto está en aislamiento y un sexto "se ha ido a casa esta mañana porque venía con fiebre".

Según explica Caldera, "hay una falta de material tremenda, aunque la Junta nos da lo que puede, no es suficiente y muchos profesionales están desprotegidos. Me consta que el hospital ha pedido, pero yo tengo que velar por mis trabajadores y por la población en general, porque todos podemos contagiarnos y como fallemos nosotros…".

Y es que ahora tienen que atender a enfermos respiratorios sin saber si están contagiados y también realizan un triaje a todo el que llega al centro de salud y todo "casi sin protección". Como en otros centros sanitarios, algunos profesionales han optado por ponerse bolsas de basura a modo de gorro o delantal. Así, subraya que "toda ayuda es necesaria".

Preguntado sobre esta situación, la Consejería de Sanidad afirma que la dirección del centro de salud ha comunicado que "dispone del material que se necesita según el protocolo establecido para la seguridad de sus trabajadores, en base a su labor asistencial". Señala además que, cualquier petición de más material "se tramita y solicita a través de la gerencia del Área de Salud, cualquier otra fórmula no es válida ni real".