La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña se encuentra saturada. Las doce camas que tiene esta unidad en este centro hospitalario llevan ya una semana ocupadas por pacientes contagiados de coronavirus. Y desde finales de la semana pasada fue necesario comenzar a utilizar la UCI del nuevo hospital, el Universitario. Según el plan de contingencia preparado, al nuevo complejo sanitario solo llegarán pacientes positivos a la UCI, pero no serán ingresados en las plantas. Los enfermos menos graves de covid-19 solo ocuparán, de momento, las tres plantas habilitadas del San Pedro de Alcántara (la segunda, la tercera y la octava), dos del Virgen de la Montaña y las clínicas privadas Quirón y San Francisco.

En estos momentos en la UCI del Universitario se encuentran ingresadas seis personas con coronavirus, tres más que el pasado fin de semana. La unidad, que abrió hace pocos meses, cuenta con 15 camas listas. Son las que se prepararon cuando comenzó su actividad, en cambio tiene espacio para más del doble. Por esta razón el Servicio Extremeño de Salud ya está trabajando para poder tener disponibles 13 puestos más, lo que supondría un total de 28 camas en el Universitario. En total en Cáceres habrá, después de que se ponga a punto este espacio, 40 camas de UCI (entre las del San Pedro de Alcántara y las del nuevo) de las que 18 ya están ocupadas. El mobiliario ya está listo, a falta de que lleguen los cabeceros de las nuevas camas (las que se han ampliado), previstos para el 5 de abril, según afirma el gerente del área de salud de Cáceres, Juan Carlos Escudero.

Cuando comenzaron a llegar los primeros pacientes a la UCI del San Pedro de Alcántara esta se sometió a una pequeña reforma, con el objetivo de aislar a los infectados de los enfermos que ingresaban con otras patologías. De esta forma se instalaron unas mamparas de aluminio y PVC que separaban unas camas de otras. Se dejaron seis puestos para contagiados y otros seis para el resto de pacientes. Las mamparas se mantendrán por si se necesitan en el futuro pero por el momento no están cumpliendo su función ya que todos los ingresos que llegan y llegarán en las próximas semanas a esta UCI serán personas con coronavirus.

Boxes individuales

En cambio la unidad del nuevo complejo hospitalario sí deberá compartir espacio con pacientes positivos y negativos. Primero porque se trata de un hospital quirúrgico, en el que se siguen realizando intervenciones urgentes (la actividad quirúrgica ha disminuido mucho pero hay operaciones que se siguen realizando). Y segundo porque, precisamente, para dejar espacio a enfermos con coronavirus, hasta este centro se ha trasladado la planta de Cardiología, de donde se derivan muchos pacientes a UCI. En este caso no se ha necesitado realizar obra para aislar los puestos, ya que todos los boxes son individuales y todos ellos protegidos por grandes cristaleras.

Cabe recordar que la Unidad de Cuidados intensivos que funciona en el hospital Universitario, tal y como especifica Juan Carlos Escudero, es mixta, es decir, se trata de una unidad que está atendida tanto por intensivistas como por anestesistas, ya que en realidad se trata de una UCI posquirúrgica, al ser este complejo hospitalario el que realiza la mayor parte de las cirugías del área de salud cacereña.

La ampliación de la UCI forma parte también del plan de contingencia que ha preparado el área de salud de Cáceres para hacer frente a la pandemia. Teniendo en cuenta además que es la más afectada por el virus, con 722 positivos del total de la región (1.560), casi la mitad. En las últimas 24 horas ha sumado 24 nuevos contagios y cuenta con 146 personas hospitalizadas (18 están en UCI y 544 en aislamiento).