Cáceres es la segunda provincia más extensa de España con 19.868 km², nada menos. Sus 223 municipios, a los que hay que sumar las entidades locales menores, pedanías y alquerías, se encuentran especialmente dispersos por montañas, valles, llanos, dehesas, cauces... Sin duda, un serio problema añadido a las medidas contra el coronavirus, para poder llegar a cada punto y actuar con eficacia. Por eso resulta tan importante el colosal operativo que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Cáceres a través del Sepei, que esta semana ya se encuentra a pleno rendimiento y que es capaz de desinfectar hasta 240 poblaciones cacereñas, repitiendo la limpieza en todas ellas cada tres días.

Sin duda, una organización minuciosa, laboriosa y que requiere mucho esfuerzo, puesto que dentro de cada localidad se fumigan diversos espacios: centros de mayores (prioritariamente), centros de salud, farmacias, tiendas de alimentación, supermercados, estancos, panaderías «y todo tipo de instalaciones susceptibles de tener mayor afluencia, así como sus alrededores. También hacemos especial hincapié en el mobiliario urbano: bancos, barandillas, papeleras...», explica Francisco Hernández Mogollón, jefe de área del Sepei y responsable de semejante operativo en las 240 poblaciones. «Necesitamos una coordinación muy eficaz para que todo funcione cada día. Tenemos un calendario establecido que nos permite llegar a cada pueblo con los medios disponibles», detalla. Empezaron a finales de la pasada semana y ayer ya llevaban 90 localidades. Pero fue ayer precisamente cuando se puso en marcha el programa al completo con una rotación en firme por las poblaciones, con 51 vehículos y con la participación de los distintos efectivos.

LAS CUATRO ZONAS / Para ello, el Sepei ha dividido la provincia en cuatro zonas, atendidas por cada una de las cuatro empresas que trabajan con la Diputación Provincial en la conservación de carreteras, una actividad que ahora han ralentizado para dedicarse prioritariamente a desinfectar, conforme a las rutas que les marca el Sepei. La zona 1 abarca Coria, Valle del Alagón, Sierra de Gata y Las Hurdes más occidentales, y es acometida por la empresa Senpa. La zona 2, que fumiga Araplasa, comprende Las Hurdes orientales, el Ambroz, el Jerte, La Vera y Campo Arañuelo. La zona 3, que cubre la empresa Fervián, incluye desde Cáceres capital hasta Valencia de Alcántara y todo el entorno de Tajo-Salor, junto con Montánchez, Alcuéscar y Trujillo. La zona, 4 que engloba Villuercas, Ibores, Jara y área de Miajadas, la lleva Santano.

Pero además, en el operativo trabajan una serie de empresas especializadas en fumigación que se han contratado para atender los casos más urgentes en instalaciones interiores, que deben ser atendidas por firmas profesionales. Ya se han efectuado diversas actuaciones de este tipo en el psiquiátrico de Plasencia y en algunas residencias de mayores donde se han producido situaciones especialmente complicadas.

También forman parte del programa los bomberos auxiliares del Sepei de Gata, Nuñomoral y Trujillo, que se incorporaron ayer. Se les ha dotado de los medios necesarios y se les ha asignado una zonificación concreta. A medida que avance esta semana se unirán los bomberos profesionales de los parques del Sepei, a los que se les ha reservado un poco más por dos razones. Primera, porque deben seguir atendiendo cualquier rescate o incendio con prioridad. Segunda, porque al tener turnos de 24 horas conviven mucho tiempo juntos y hay que prevenir contagios. «No podemos consentir que se cierren parques como está ocurriendo en otras provincias. Aquí hemos registrado positivos, pero están perfectamente aislados en sus domicilios y los turnos se encuentran al cien por cien operativos», afirma Francisco Hernández Mogollón.

Hipoclorito sódico

Hipoclorito sódicoPues bien, a todas estas empresas y profesionales se les han dado unas indicaciones específicas sobre la dosificación del hipoclorito sódico que deben emplear, cómo realizar adecuadamente las fumigaciones, y los municipios y espacios a tratar. Lo hacen tanto con vehículos como con mochilas individuales que permiten un manejo más sencillo. «Vamos aplicando el calendario día a día, algunos pueblos ya han comenzado a rotar. Otras zonas requieren más esfuerzo porque hay pocos municipios o se encuentran muy alejados unos de otros, pero tenemos dos equipos por área y probablemente meteremos un tercero», concluye.