La preocupante evolución de los brotes de coronavirus en Cataluña, especialmente los de Lérida y el surgido en L’Hospitalet, en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona, ha hecho que la cifra de nuevos casos sea de más del doble que la ofrecida el sábado: de 361 a los 816 de ayer domingo.

En las últimas horas, se registraron en Cataluña un total de 816 nuevos casos, 190 de ellos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se contabilizó una nueva víctima mortal, frente a las nueve del pasado sábado.

Estos nuevos casos positivos elevan la cifra total a 76.318 desde el comienzo de la pandemia, mientras que el número total de personas fallecidas en en la comunidad catalana por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, se sitúa en 12.617 según los datos aportados por las empresas funerarias. Preocupa el brote de Segriá, pero también el de L’Hospitalet (Barcelona), cuyo ayuntamiento cerró ayer pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto.

También preocupan los contagios en Galicia, que ayer celebró elecciones autonómicas, lo que hizo que en la zona de A Mariña (Lugo), donde está el brote está radicado el brote más activo, al menos 259 contagiados se hayan tenido que quedar en casa y no votar, 203 corresponden a la provincia de Lugo y de ellos 185 a la comarca aún confinada parcialmente.

En el País Vasco, al foco de Ordizia (Guipúzcoa) se sumaron tres contagios más que la jornada anterior, con lo que son ya 73, mientras el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de Euskadi asciende a 28, tres menos que el dato difundido en el boletín anterior. Estos tampoco pudieron votar ayer.

MÁS DE CIEN BROTES ACTIVOS / Según la información oficial difundida por el Ministerio de Sanidad, los contagios siguen creciendo en toda la geografía española y hay más de cien brotes activos en todo el país. Ayer se notificaron varios, entre ellos otro en Badajoz (que ya suma seis brotes) con 18 nuevos casos y 51 contactos a los que se está estudiando al detalle. También se declaró otro brote en Socuellamos (Ciudad Real), cuyo origen se considera de «ámbito social», con 14 casos confirmados, aunque 55 más se encuentran en seguimiento en estos momentos. En Canarias, por su parte, se han dado cuatro nuevos contagios, con lo que se eleva a 73 el número de casos activos en las islas. Ante la expansión de los brotes, las comunidades autónomas están impulsando la obligatoriedad del uso de la mascarilla. EFE