Varias comunidades autónomas aprobarán a lo largo de esta semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que adoptaron ya la semana pasada Cataluña y Extremadura. Es el caso de Murcia, Baleares y Aragón, regiones en las que la norma entró en vigor la jornada de ayer.

También la adoptó La Rioja, después de que su gobierno, en una reunión extraordinaria, aprobó a última hora de la mañana de ayer el uso obligatorio de la mascarilla. En esta comunidad entrará en vigor a lo largo del día, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), afirmó su director general de Salud Pública, Enrique Ramalle.

En Andalucía, la adopción de la mascarilla obligatoria para luchar contra los rebrotes de coronavirus también es ya obligatoria después de que su presidente, Juanma Moreno, lo propuso ayer al comité técnico de seguimiento de la pandemia y este diera su aprobación. En las ocho provicias andaluzas será obligatorio el uso permanente de la mascarilla a partir de mañana.

Por su parte, Navarra y Cantabria también han anunciado que prevén incorporar esta medida durante esta semana. En el País Vasco, por el momento, tan solo es de uso obligatorio en la localidad de Ordizia, donde se producido un rebrote.

En cambio, otras comunicades, como la Comunitat Valenciana, insiste en que no van a aplicar la medida. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que la obligatoriedad de la mascarilla «no está en discusión», aunque ha reconocido que «en los próximos días se pueden tomar decisiones» en función de la evolución de la pandemia.

Cataluña y Extremadura ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la limitación de las reuniones entró en vigor durante la jornada de ayer, y se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo.

Ahora queda por determinar, al menos en Andalucía, de qué cuantía económica será la sanción por no llevar de forma permanente puesta la mascarilla tanto en espacios exteriores como interiores. Cataluña decidió que la sanción iba a ser de cien euros por no llevar puesta esta protección para evitar el contagio del covid-19.