Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas en el marco del concurso internacional de ideas que lanzó para diseñar la remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín, un 'macroproyecto' estimado en unos 1.000 millones de euros que pretende convertirla en un nudo de transportes sostenible y una "de las mayores y mejores estaciones del mundo".

Así lo indicó la presida de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, de esta forma, ratificó que este proyecto sigue en marcha a pesar de la crisis. "Esta vez sí va a haber proyecto de Chamartín", aseguró durante su intervención en un foro organizado por la patronal de ingeniería Tecniberia.

SEPTIEMBRE, PRÓXIMO PASO

El siguiente paso se dará el próximo mes de septiembre, cuando un jurado especializado nombrado para este fin seleccione a las diez propuestas, de las 18 recibidas, que pasarán a una segunda fase. En esta fase se abordará un proceso dialogado y negociado del que resultará el grupo adjudicatario.

La casi veintena de grupos que opta a hacerse con este primer contrato del proyecto presentaron el pasado 8 de julio sus propuestas, tres meses después de la fecha inicialmente fijada para el 24 de abril y que hubo de aplazarse por el estado de alarma.

El contrato en liza es el correspondiente al proyecto, diseño y redacción de los proyectos básicos y constructivos de la reforma de la estación, estimado en unos 30 millones de euros.

Con este 'macroproyecto' busca convertir Chamartín en el 'hub', el gran intercambiador de transportes, "moderno, sostenible y conectado", de la nueva 'city' que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, la remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín'.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un "referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional", según indican los pliegos del concurso de ideas.