Las autoridades sanitarias de España están preocupadas por los brotes de covid-19 asociados a fiestas y celebraciones. Aunque estos representan por ahora solo el 10% de los 201 rebrotes registrados, asusta que en ambientes relacionados con el ocio nocturno se relajen las medidas de seguridad, lo que ha provocado que aumenten los contagios entre los jóvenes.

Sobre este aspecto ha llamado la atención la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, que ha advertido de que los brotes que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar", ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos.

España -según el Instituto de Salud Carlos III- no consigue detectar a más de tres por cada persona diagnosticada, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos.

En este contexto, varias autonomías han empezado a restringir el ocio nocturno

MURCIA, VALENCIA Y NAVARRA

Para detener la escalada de contagios, el Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

Esta decisión se ha tomado después de que la Generalitat Valenciana decidiera el cierre del ocio nocturno en Gandía debido a un brote con 70 positivos originado en una zona de locales del municipio.

También Navarra limitará el horario de cierre de los locales de ocio nocturno y lo equiparará al del resto de bares y restaurantes (hasta las dos) y reducirá a diez el número máximo de personas en grupos durante la madrugada para evitar aglomeraciones.