La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso generalizado de las temperaturas máximas, excepto en el litoral Cantábrico, el litoral mediterráneo oriental, el extremo occidental de Andalucía y los archipiélagos, donde ascenderán, y chubascos con tormentas localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos.

Durante la primera mitad del día se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto en la mayor parte del interior peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales, dispersas y en general débiles.

En esa misma área interior se formará por la tarde nubosidad de evolución y los chubascos y tormentas serán algo más probables, pudiendo llegar a ser fuertes en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, y Pirineos.

En Baleares habrá un aumento de la nubosidad media y alta al final del día, mientras que en el interior de Galicia y de Asturias, así como en el área del Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso o despejado, y en Canarias estará nuboso en el norte y poco nuboso o despejado el sur.

En el valle del Ebro y del Guadalquivir, en el oeste de Extremadura y en puntos del interior de Galicia es probable que los valores superen los 35 grados.

El viento soplará, con intervalos fuertes, de dirección noreste en el extremo occidental de Galicia y en puntos del litoral sureste, alisio en Canarias, mientras que en el resto del territorio predominará el viento flojo, aunque con rachas fuertes en áreas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo al principio y al final del día, con brumas o bancos de niebla matinales en La Mariña; en el resto cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y de nubosidad de evolución en Orense y sur de Lugo, donde es probable algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el norte y en ascenso en el sur; máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios o con descensos en el sur. En el interior de la comunidad autónoma, viento flojo del norte y noreste, variable en Orense; en el litoral viento de direcciones noreste y norte, con intervalos fuertes en el entorno de Finisterre.

ASTURIAS: intervalos de nubes bajas al principio de la jornada, mientras que al final del día tenderá a cielo poco nuboso en los Picos de Europa; nubes de evolución en las horas centrales del día y probabilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en la cordillera, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, excepto en zonas altas de la cordillera donde aumentarán, y máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable, con tendencia a componente norte en las horas centrales.

CANTABRIA: intervalos de nubes medias y altas de madrugada, con tendencia a cielo poco nuboso por la mañana que aumentará en las horas centrales de la jornada a cielo nublado en el interior de la comunidad autónoma, donde se espera chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en zonas de montaña del sur y del oeste. Probabilidad de brumas matinales en el sureste, sin descartarlas en el resto del territorio. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el resto de la región. Viento flojo variable con predominio de direcciones oeste y noreste en el litoral y de componente norte en el interior durante las horas centrales del día.

PAÍS VASCO: durante la madrugada habrá intervalos de nubes medias y altas con algún chubasco disperso o tormenta ocasional; aunque el cielo tenderá a poco nuboso por la mañana, aumentará en las horas centrales de la jornada a nuboso en el interior de la comunidad autónoma, donde no se descarta algún chubasco acompañado de tormenta. Probables brumas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas en ascenso solo en el extremo sur, y máximas sin cambios en el extremo sur y en ascenso en el resto. El viento soplará flojo variable, con predominio de direcciones oeste y noroeste en el litoral y de componente norte en el interior durante las horas centrales del día.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos que aumentarán por la nubosidad de evolución y chubascos con tormenta, sobre todo en el norte y este de la comunidad autónoma, que pueden ser localmente fuertes en la Cantábrica e Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el sur y en ascenso en el resto, y máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo variable, que rolará por la tarde a direcciones norte y noreste.

NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en las horas centrales del día por aumento de la nubosidad de evolución diurna, y tendencia a cielo poco nuboso al final de la jornada, con probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas, más probables en el Pirineo, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. Brumas matinales en las montañas del noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso ligero en el tercio oriental, en ascenso en el noroeste y sin cambios en el resto de la comunidad foral. El viento soplará flojo variable, con tendencia a dirección sureste en la Ribera y a componente norte por la tarde en toda la región.

LA RIOJA: intervalos nubosos que aumentarán por la nubosidad de evolución y chubascos con tormenta y que pueden ser localmente fuertes en la Ibérica, sin descartarlos en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. El viento soplará flojo variable.

ARAGÓN: intervalos de nubes medias y altas, se espera chubascos y tormentas en el Pirineo, más probables e intensos por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y de forma más dispersa en puntos de la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en el sur de Teruel, o ligero descenso en el resto; con temperaturas máximas significativamente altas en la Ribera del Ebro, Cinco Villas, Bajo Aragón y sur de Huesca, donde podrán superarse los 36 grados. Viento flojo variable, con tendencia a componente este en Zaragoza y a componente sur en Teruel.

CATALUÑA: intervalos nubosos; se espera chubascos y tormentas en el Pirineo e interior de Gerona por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ascenso en Lérida y sin cambios en el resto; máximas en descenso en el Pirineo y con ligeros ascensos en el interior de las provincias litorales. Temperaturas diurnas significativamente altas en la depresión de Lérida, donde pueden superarse los 36 grados. El viento soplará flojo variable.

EXTREMADURA: cielo nuboso al principio de la jornada, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, aunque a lo largo del día el cielo tenderá a intervalos con nubes de evolución, sin descartar chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero. El viento soplará flojo variable.

MADRID: intervalos nubosos de tipo medio y alto, con nubes de evolución diurna que disminuirán al final del día para dar paso a un cielo poco nublado, probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, sobre todo en la sierra durante la primera mitad del día. Probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión durante la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento flojo de dirección sureste, con tendencia a variable y sin descartar rachas fuertes en áreas de tormenta.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas acompañados de nubosidad de evolución por la tarde que disminuirán al final del día para dejar un cielo poco nuboso, probabilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables en el entorno de Albacete y Ciudad Real durante la primera mitad del día y en las zonas de montaña de la mitad oriental durante la tarde. Probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión durante la mañana. Temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y la mitad occidental de Toledo, en aumento en Guadalajara y con cambios ligeros en el resto, y máximas en descenso, menos acusado en el oeste de Toledo. Viento flojo de direcciones sur y sureste, sin descartar rachas fuertes en áreas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos durante la jornada, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas aisladas por la tarde en el interior de Valencia, pero la nubosidad remitirá a última hora de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior de Valencia y en ascenso en los litorales de Valencia y Alicante. Viento variable flojo, con intervalos moderados de dirección noreste en el litoral de Alicante.

MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en el Noroeste. Temperaturas con ligeros cambios. Viento del noreste en el litoral ocasionalmente fuerte en el Campo de Cartagena, y de componente este en el resto de la comunidad autónoma.

ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de alguna tormenta seca a partir de la tarde. Temperaturas en ligero ascenso y viento de componente este.

ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y litoral atlántico, y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental y Sierra Morena, donde no se descartan chubascos acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas en descenso, salvo máximas en ascenso en el extremo occidental. Viento de componente este en el extremo oriental, que amainará durante la tarde y que soplará flojo variable en el resto de la comunidad autónoma, con tendencia a dirección suroeste en la mitad occidental durante la tarde.