Los Mossos han detenido a un abogado y a su pasante, al que facilitaba su carné profesional para hacerse pasar por letrado y asistir a detenidos, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.

La policía explicó ayer que el pasante, estudiante de derecho, se hacía pasar por letrado colegiado con el carné profesional del abogado para el que trabajaba, que le daba instrucciones para sustituirlo en la asistencia a detenidos.

El hecho que desencadenó las detenciones se produjo el pasado jueves 16 de julio, cuando un hombre se personó en la comisaría de los Mossos de Gavà (Barcelona) y se acreditó como abogado colegiado con la intención de asistir legalmente a un detenido.

Los investigadores que instruían el caso desconfiaron de ciertos indicios e imprecisiones que cometió el abogado en el momento de atender a su cliente y volvieron a comprobar la documentación oficial acreditativa profesional.

En ese momento, descubrieron que, a pesar de tratarse de una documentación auténtica había sido manipulada, pues la foto del titular real había sido sustituida por la del hombre que se había presentado en comisaría.

Cuando contrastaron la documentación manipulada, acreditaron el engaño y lo detuvieron por los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad e intrusismo profesional.