Los nuevos brotes de coronavirus que están teniendo lugar en Cataluña se producen, sobre todo, en encuentros sociales. El nuevo perfil del contagiado es el de una persona joven que pasa la enfermedad de manera leve o asintomática, pero que es igualmente contagiosa. En España, el 10% de los 201 brotes registrados, según las autoridades sanitarias, están relacionados con el ambiente nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad.

En esta tesitura, el Govern de Cataluña está estudiando la posibilidad de cerrar los locales de ocio nocturno de toda la comunidad como medida para contener los rebrotes de covid-19, según avanzó ayer el ‘president’, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern en el Parlamento.

Actualmente, el veto a los locales de ocio nocturno se aplica solo en Barcelona y los municipios del área metropolitana más afectados por los rebrotes, Lleida y el Segrià. Ahora se debate si extenderlo a toda la región.

El ocio de los jóvenes por la noche está en el punto de mira de la Consejería de Salud. De hecho, el departamento dirigido por Alba Vergés estudia también otras medidas para evitar que los grupos de gente se reúnan en la calle durante la noche. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, afirmó ayer que, en la vía pública y en un ambiente de nocturnidad, «la sociabilización es diferente». Argimon dejó caer estudia medidas como restricciones horarias nocturnas y también recomendaciones para reducir, aún más, el número de personas en grupo. Actualmente no están permitidas las reuniones, ni privadas ni públicas, de más de 10 personas.