La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. Este trastorno de la conducta alimentaria supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los carbohidratos, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llegando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico.

LAS CAUSAS

No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Existen muchos factores que pueden estar involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar unpapel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir. Los factores de riesgo para la anorexia abarcan: .

-Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y a la figura.

-Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.

-Tener una imagen negativa de sí mismo.

-Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.

-Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.

-Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas.

Es frecuente que este trastorno comience durante los años de adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

LOS SÍNTOMAS

-Se tiene un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente. .

-Se niega a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o más por debajo del peso normal). .

-Se tiene una imagen corporal que está muy distorsionada, está muy concentrada en el peso corporal o la figura y se niega a admitir el peligro de la pérdida de peso.

-Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o comen y luego se provocan el vómito. Otros comportamientos abarcan: .

-Cortar el alimento en pedazos pequeños o moverlos alrededor del plato en lugar de comérselos. .

-Hacer ejercicio a todas horas, incluso cuando hay mal tiempo.

-Estas personas siempre están muy ocupadas.

-Ir al baño inmediatamente después de las comidas.

-Negarse a comer con otras personas.

-Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas y laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).

Otros síntomas

-Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento.

-Depresión.

-Boca seca.

-Sensibilidad extrema al frío (usar varias capas de ropa para permanecer caliente).

-Pérdida de la fortaleza ósea.

TRATAMIENTO

El tratamiento se lleva a cabo por un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil. Se debe hacer:

1.- Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.

2.- Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.

3.- Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).

4.- Un tratamiento psiquiátrico donde se combine sicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia.

5.- Tratamiento farmacológico con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia. El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de la paciente, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento.