Cualquiera que tenga un décimo sueña con que le toque el Gordo de la Lotería de Navidad y fantasea con todo lo que haría si resultara premiado. Ganar la Lotería puede cegar a más de uno y, por tanto, es fundamental mantener la cabeza en su sitio y la mente fría antes de tomar decisiones erróneas que a la larga pueden pasar factura.

Con tal cantidad de dinero, lo más lógico es que el cuerpo pida salir a celebrarlo. Sin embargo, se aconseja guardar en buen recaudo el décimo premiado y consultar con expertos los pasos a seguir para cobrar el premio (y no olvides comprobar tus números de la Lotería de Navidad a conciencia antes de lanzar las campanas al vuelo). Los consejos más importantes que seguramente recibirás de estos profesionales son los siguientes:

  1. No perder los papeles. Se recomienda tomar aire tras la noticia y asimilar el premio. Son muchos los ganadores de la lotería o de grandes premios que terminan arruinados. Por eso, hay que mantener el temple y no dejarse llevar por compras compulsivas que a largo plazo pueden traer grandes problemas. Es necesario que los afortunados se paren a pensar y tomen conciencia de la importancia de gestionar bien el premio.
  2. No revelar a diestro y siniestro tu premio: Repartir el premio entre los más queridos es sin duda uno de los mayores placeres para los ganadores de la Lotería, aunque es conveniente no revelar la cantidad exacta, para evitar malentendidos o envidias. Mantener la discreción es básico. Hay que elegir bien a las personas con la que se compartirá la noticia. Lo recomendable es decírselo solo a aquellos que son de absoluta confianza.
  3. No te precipites en dejar el trabajo: Se debe acudir al trabajo e intentar mantener la calma. Es importante no dar demasiadas pistas sobre la cuantía de tu premio. Debes darte un tiempo para reflexionar y pensar bien qué hacer con tu futuro tras resultar agraciado en el Sorteo de Navidad.
  4. Cobrar el premio en una entidad donde no te conozcan: Es mejor que no acudas a cobrar el premio de la Lotería a tu sucursal más cercana. De esta manera, será más fácil conservar tu anonimato y evitar que todo el barrio sepa que te ha tocado el 'Gordo'.
  5. Ponte en manos de expertos para invertir tu premio: Normalmente muchas de las personas afortunadas con un premio tan elevado no tienen experiencia en el mundo de las finanzas, por lo que es necesario contar con un buen asesor legal y fiscal que gestione correctamente el premio y así evitar disgustos. [Conoce todos los números premiados del Sorteo]

Aprender a gestionar el dinero

Y si te toca un premio, ¿qué harías con el dinero? El 41,5% de los españoles lo tiene claro: dedicaría el dinero a pagar deudas y tapar agujeros, según una encuesta de un comparador financiero.

El número de personas que dedicarían el premio a solventar las deudas (41,5%) ha crecido un 0,59% en comparación con los datos de 2018 (40,9%).

El segundo destino, más elegido por los ciudadanos, para el premio de la lotería es la inversión en vivienda.

La opción de ahorrar este año gana terreno a la inversión en vivienda. En el conjunto de España supone el 19,2%, un 2,97% más que el año pasado.

Cómo invertir el premio de la Lotería de Navidad

Los premios de la Lotería de Navidad van desde los 6.000 euros del quinto premio hasta los 400.000 euros del primer premio (324.000 tras impuestos). Este año, todos los ganadores de uno de estos premios se llevarán más dinero que el año pasado por el cambio de la tributación. A pesar de esto, hay que tener presente qué hacer en caso de ser uno de los afortunados.

"La cantidad es la variable más importante en todo premio y en la Lotería de Navidad no es una cantidad elevada que pueda retirarnos a no ser que tengas varios décimos premiados. Los 324.000 euros del primer premio tras abonar impuestos en este 2019 nos permitirán tener un colchón, hacer alguna inversión, comprar una vivienda, pero difícilmente retirarnos. Por ello, pensemos en este dinero como un colchón que más allá de darnos un capricho nos ayude a cubrir necesidades, como vivienda o disminuir nuestra deuda. Cuanto más pequeño es el premio más se usa el clásico "tapar agujeros" y, al contrario, a mayor premio más opciones de utilizar parte como inversión para conseguir ingresos presentes o futuros", explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.