La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho este miércoles en el Senado que siente una "profunda emoción" porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

Lo ha señalado tras ser aprobada definitivamente la norma conocida popularmente como ley Celaá, a la que no se ha incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta.

La ministra, que en la votación ha estado arropada en el Senado por varios compañeros del Ejecutivo -Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos-, ha dicho que, si la Lomce era "una carrera de obstáculos y un muro", la nueva ley permite "avanzar" a todos.

Ha asegurado estar abierta al diálogo con la concertada y ha recalcado que parte de esos centros "respaldan la ley".

Sobre que alguna comunidad autónoma no quiera aplicar la Lomloe, Celaá ha dicho que las leyes "están para cumplirlas" en un Estado de Derecho.

Ha agradecido el trabajo hecho por su Ministerio y el cumplimiento de la promesa hecha por políticos hace siete años para derogar la Lomce.

Ha especificado que la nueva norma se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Celaá ha añadido que la Lomloe es una ley "de futuro".