Dos horas de plena actividad delictiva y a las diez de la noche en casa para respetar el toque de queda y no ser interceptados por incumplir las restricciones de movilidad a causa del covid-19. Así operaba una banda de origen kosovar que ha sido desarticulada por la Policía Nacional y la Guardia Civil bajo la acusación de asaltar 131 naves industriales desde el pasado año en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Los investigadores han detenido a seis personas de entre 39 y 48 años, todas de origen kosovar excepto una que es de Bulgaria. Los sospechosos fueron interceptados en un control en Crevillent y uno de ellos embistió su coche contra el dispositivo para intentar huir y tres agentes resultaron heridos. Los investigadores cifran en 443.000 euros el valor de los efectos sustraídos en las empresas asaltadas por la banda, cuyos miembros residían en Torrevieja, Los Montesinos y Catral.

Las pesquisas, realizadas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de Elche y la Guardia Civil de Crevillent, se iniciaron el pasado septiembre y se unificaron por parte de ambos cuerpos tras coincidir en sus investigaciones los datos de un vehículo sospechoso que había sido detectado en algunos asaltos a naves industriales.

Los seis detenidos, cinco de ellos asistidos por los abogados Francisco Miguel Galiana Botella y José Manuel Alamán, ingresaron en prisión hace dos semanas tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de Elche. Uno de los implicados estaban reclamado para ser extraditado a Bélgica por robos con violencia e intimidación.

Aunque en el atestado entregado en el juzgado se recoge la imputación de casi medio centenar de asaltos, la Guardia Civil y la Policía Nacional informaron ayer que la detención de la banda ha permitido esclarecer 131 delitos de robo con fuerza en el interior de naves industriales de las provincias de Alicante, Valencia y Murcia. Además de los asaltos, les acusan de otros delitos de robo de vehículo, falsificación documental, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la seguridad vial.

Las Fuerzas de Seguridad analizaron varias denuncias por robos en el interior de naves industriales, algunos de ellos por el procedimiento del butrón, y los investigadores concluyeron que, de acuerdo al «modus operandi» y las franjas horarias de los hechos, la mayoría de los asaltos denunciados habían sido cometidos por la misma banda.

Dos horas de margen

Los agentes averiguaron que parte del grupo residía en Los Montesinos y normalmente cometían los robos entre las ocho de la tarde y las diez de la noche para evitar incumplir el toque de queda por el coronavirus.

En ese margen de apenas dos horas, los implicados eran capaces de ejecutar de dos a tres robos en empresas de polígonos industriales.

Los ladrones se desplazaban en dos vehículos, uno de los cuales actuaba como lanzadera para alertar al otro de posibles controles policiales, y para acceder al interior de las naves empleaban mazas, radiales e incluso martillos mecánicos.

Los asaltantes planificaban bien sus robos y una vez robaban dinero y otros efectos de valor se daban a la fuga usando rutas que iban cambiando para tratar de no ser descubiertos, además de comunicarse con los tradicionales walkie talkie con el fin de evitar ser detectados por las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, hace dos semanas fueron interceptados en un control policial en Crevillent cuando viajaban en dos vehículos. El conductor de uno de ellos arremetió con violencia contra los coches y agentes, causando lesiones leves a tres de ellos y daños en tres vehículos oficiales.

Los detenidos fueron apresados cuando regresaban de un robo en Lorquí (Murcia) y en los vehículos les intervinieron un ordenador portátil y 2.400 euros de dicho asalto. También portaban un maletín con un inhibidor de frecuencias, placas de matrícula falsa, mazas, radiales, dos hachas y una escalera.

Además de los arrestos, se realizaron cuatro registros en domicilios de los implicados en Torrevieja, Los Montesinos y Catral y otros tres en garajes de su propiedad.

Los investigadores intervinieron en dichos registros numerosas herramientas para cometer los robos, ordenadores, 1.393 euros, guantes, pasamontañas y los cuatro vehículos utilizados por la banda para los asaltos.