LEMAS

Del “Be water, my friend” a otras frases para reflexionar sobre el agua

Bruce Lee no fue el único personaje célebre que nos invitó a reflexionar sobre este líquido elemento y sus características únicas. Leonardo Da Vinci, Napoleón Bonaparte o Jacques Cousteau han dejado para la posteridad frases que continúan totalmente vigentes

Del “Be water, my friend” a otras frases para reflexionar sobre el agua

Del “Be water, my friend” a otras frases para reflexionar sobre el agua

CECILIA VEGA

Decía el mítico Bruce Lee, leyenda de las artes marciales, que fuéramos como el agua (“Be water, my friend”), porque el agua puede fluir y también puede golpear, el agua se caracteriza por no tener forma, simplemente se adapta a la de su recipiente.

Es asombroso que el agua, la simple unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sea un compuesto tan extraordinario, se comporte de maneras tan distintas y juegue un papel tan crucial en nuestras vidas. Estamos hechos de agua nos rodea, dependemos de ella pero, sin embargo, a veces olvidamos que es un recurso limitado y amenazado.

El escritor, dibujante y humorista El Perich sabía que muchas veces el humor es la mejor manera de comunicar cosas serias, y así lo mostraba con esta frase: “La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes”.

Más frases

“El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia”, Napoleón Bonaparte

Lamentablemente la diarrea infantil -asociada a la escasez de agua, saneamientos inadecuados y aguas contaminadas- causa la muerte a 1,5 millones de niños al año. (OMS/UNICEF, 2019)

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, Leonardo Da Vinci

El visionario del Renacimiento, admirador de la naturaleza, dejaba claro en su afirmación que el agua es el sostén de la vida en la Tierra.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”, Jacques Cousteau

Una realidad preocupante, pues como él mismo afirmaba: “El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”. Según Greenpeace, se tiran al mar unos 200 kilos de plástico por segundo y en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.