Los hijos y la esposa del prestigioso oncólogo Josep Baselga, fallecido a los 61 años víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), han abierto a través de la plataforma GoFundMe una recaudación de fondos para investigar este poco conocido trastorno neurodegenerativo de avance fulminante y mortal. Han pedido a todos aquellos que hayan sentido la muerte de uno de los líderes mundiales en la investigación del cáncer que en lugar de enviar flores, hagan aportaciones para investigar la enfermedad que ha acabado con su vida.

"Sentimos muchas cosas, profundo dolor y tristeza entre ellas, pero también sentimos una gran necesidad de crear conciencia sobre CJD y el impacto que tiene en sus víctimas y sus familias. En lugar de flores, nos gustaría hacer donaciones para la investigación neurodegenerativa en el Hospital Clínico, con la esperanza de que algún día, ninguna familia más experimente este inmenso dolor", explican en GoFundMe.

Desde que abrieron la campaña, el mismo domingo en que murió el doctor Baselga, la iniciativa supera ya los 100.000 euros recaudados.

Las personas diagnosticadas con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob viven un promedio de entre 3 semanas y 6 meses desde el inicio de los síntomas. Todo lo que se sabe sobre la enfermedad es que comienza cuando una proteína, por alguna razón desconocida, se pliega mal en el cerebro y se vuelve contagiosa. Aproximadamente una de cada millón de personas al año son diagnosticadas con CJD. De los diagnosticados, el 10-15% adquiere la enfermedad genéticamente, una pequeña minoría contrae la enfermedad por contacto iatrogénico, lo que significa que se sometieron a una cirugía del sistema nervioso con herramientas infectadas, y una minoría aún más pequeña la contrae por comer carne contaminada. Baselga, según explica la familia, sufría de un cuarto tipo de CJD, el más común, llamado CJD esporádico.