La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado este martes un grupo de narcos muy activo en el área del Estrecho de Gibraltar y asentado en la Costa del Sol. Según han informado ambos cuerpos, un gran dispositivo que ha sumado más de trescientos agentes desde primera hora de la mañana para detener a un total de 35 personas en la comarca gaditana (Algeciras y Los Barrios) y en Estepona, municipio en el que ha sido localizado y arrestado uno de los hombres fuertes de este negocio. Se trata A.M., un ceutí apodado como Nimo y al que los investigadores consideran la mano derecha de Abdellah El Haj Sadek, más conocido como el Messi del hachís, fugado de la justicia española desde 2019.

Fuentes cercanas al caso aseguran que este grupo se dedicaría presuntamente al tráfico de hachís (a lo largo de la investigación se han intervenido alrededor de 6.000 kilos), al robo de vehículos que utilizaban para alijar en las costas e incluso al contrabando de tabaco.

Las actuaciones sumaron al menos 16 registros en ambas provincias en los que se han intervenido dinero en efectivo, varios vehículos, documentación, equipos de comunicación y diverso material relacionado con los hechos investigados.

A los arrestados se les considera presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal y fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Algeciras de la Policía Nacional a la espera de que fueran puestos a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales. La investigación y las actuaciones policiales están declaradas secretas y están coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

Esta operación culmina dos semanas después de que la Guardia Civil detuviera a El Tapi, otro influyente narco del Estrecho que fue localizado en un operativo desarrollado mayoritariamente en la Costa del Sol que arrojó casi medio centenar de arrestados y la intervención de 8.665 kilos de hachís y seis embarcaciones. Apenas un día después, otro golpe que afectó a Marbella, Estepona y Algatocín sumó más de 62 detenidos y la neutralización de un grupo que tenía más de una veintena de narcolanchas y 40.000 litros de combustible.