Las máximas autoridades andorranas han recibido este jueves a mediodía a los reyes don Felipe y doña Letizia, de visita oficial en el Principado, donde se recibe por primera vez a un jefe de Estado español.

Los primeros en saludarles a la puerta de la Casa de la Vall --sede tradicional del parlamento-- han sido el copríncipe episcopal y obispo de Urgell, Joan Enric Vives, y el representante del copríncipe francés --Emmanuel Macron--, Patrick Strozda, como jefes de Estado que son.

Después han saludado al jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la síndica general --presidenta del parlamento--, Roser Suñé, en la plaza del Consell General, y se han interpretado los himnos de España y Andorra, además de presentarse sendas delegaciones.

Por parte española, han estado también el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsin Alfonso; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el embajador en Andorra, Àngel Ros; el consejero diplomático del Rey, Alfonso Sanz Portolés, y la directora general de Europa Occidental, Central y Sureste de Europa, María Victoria González Román.

La delegación andorrana la han completado el presidente del Consejo Superior de la Justicia, Enric Casadevall; el presidente del Tribunal Constitucional, Josep Delfí; la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach; un representante de los cònsols --alcaldes--, Francesc Camp, y el embajador en España, Vicenç Mateu.

Después de mantener un encuentro de cortesía con la síndica general, la agenda de dos días de los Reyes debe empezar con un saludo a los presidentes de los grupos parlamentarios y la visita a la Casa de la Vall.

Luego se desplazarán al Comú de Andorra la Vella, donde serán recibidos por la cònsol major ---alcaldesa--, Conxita Marsol, y el cònsol menor --vicealcalde--, David Astrié.

Primera visita oficial

Los Reyes comienzan este jueves una visita de Estado de dos días a Andorra, la primera de carácter oficial que protagoniza un monarca español al país pirenaico a pesar de los lazos históricos que han unido a los dos países desde hace varios siglos. Se trata además de la primera visita de máximo nivel que don Felipe y doña Letizia hacen desde noviembre de 2019, cuando estuvieron en Cuba, puesto que la pandemia redujo notablemente sus viajes al exterior y obligó a cancelar algunos que tenían programados, como a Estados Unidos.

A pesar de que el pequeño país ibérico tiene más de siete siglos de vida, ningún rey español lo ha visitado de manera oficial. España entabló relaciones diplomáticas formales con el principado en 1993 cuando fue reconocido por Naciones Unidas.