El nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Luis Carlos Blesa, asegura que la vuelta a la presencialidad en las aulas el próximo septiembre será más tranquila y segura que el curso pasado.

Luis Carlos Blesa ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2021-2025 en el marco del II Congreso digital de esta organización, celebrado recientemente. Durante este encuentro los pediatras han abordado, entre otras cuestiones, los efectos de la pandemia sobre la población infantojuvenil.

Para el experto, las mayores repercusiones en este ámbito para los niños y adolescentes han sido las consecuencias psicológicas provocadas por la necesidad de socializar, la disminución de actividades educativas, de ocio y de deporte.

En una entrevista a Efe, el presidente de los pediatras resalta que la vuelta a la presencialidad en las aulas el próximo septiembre es clave.

Se muestra optimista y señala que "la vuelta al cole el próximo curso será mucho más tranquila y segura".

"Hay que seguir garantizando las medidas de seguridad en las aulas, si bien poco a poco se van a poder ir atenuando e incluso suprimiendo algunas si la situación es buena", puntualiza.

En cuanto a la vacunación de la población infantojuvenil contra la covid, el presidente de la AEP señala que "una vez se haya vacunado a los grupos prioritarios y después de realizar los estudios y ensayos pertinentes, se podría empezar a vacunar a niños y adolescentes"

Algunos de estos ensayos, señala, ya se han llevado a cabo en adolescentes con "excelentes resultados".

Además, Blesa apunta que "los niños se contagian menos que los adultos y, cuando lo hacen, los síntomas que desarrollan son mucho menores y de menor gravedad" y añade que, a diferencia de lo que ocurre con otros virus, "los niños son malos transmisores de la Covid-19".

"Por todo ello -añade- entendemos que los niños y los adolescentes deben ser los últimos a la hora de vacunarse".

Blesa ha explicado que sus líneas prioritarias de actuación al frente de la AEP pasan por la puesta en valor de la pediatría en el marco de la atención primaria y la consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas de las diferentes especialidades pediátricas.

Considera que la pediatría en atención primaria "necesita una atención más preferencial" que la pediatría en atención hospitalaria.

El principal problema es, según el experto, que esta especialidad resulta poco atractiva para los nuevos pediatras.

Ante el riesgo de que no se produzca ese cambio generacional, Blesa pretende aumentar el atractivo de la especialidad a través de la implementación y mejora de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y el desarrollo de las facetas docentes, formativas e investigadoras.

En cuanto a las Áreas de Capacitación Específica, lamenta que las especialidades pediátricas no estén totalmente reconocidas.

"Hay aproximadamente una decena de especialidades pediátricas para las que, dada su complejidad, se necesita la adquisición de habilidades y conocimientos específicos y esto debe regularse de alguna forma", concluye.