Que el mundo del toro tiene memoria, se vio ayer en Badajoz, cuando al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio por personajes entrañables que, cada uno a su manera, hicieron por esta Fiesta, todos fallecidos este pasado año. Como Angel Cruz, torilero muchos años del Coso de Pardaleras, y como los ganaderos Borja Domecq y José Luis Iniesta, a quienes se los llevó la pandemia. Y como otro ganadero cual fue Cipriano Píriz. Emotivo recuerdo a todos ellos.

Con cuajo y agradable por delante el toro que abrió el festejo. Alto de agujas, no humillaba en el capote de Antonio Ferrera, algo lógico con esas hechuras. A tono con él, Ferrera lo encelaba dejándole el capote en la cara. Pelea de manso de libro en el caballo, se quería quitar el palo en la única entrada.

Ferrera recordó a Angel Cruz cuando dejó su montera frente a la puerta de chiqueros. Cosas feas habia hecho el animal pero allí había una muleta poderosa; puesta en la cara, consentía al manso encastado y le corría la mano con limpieza. Series, primero con la diestra, a media altura, muy a favor del toro. Después al natural, pases de uno en uno por lo reservón del animal. Faena de conocimiento, mal rematada con la espada.

Colorado el primero de Morante de la Puebla, era un toro de reunidas hechuras, humillaba pero se le coló dos veces por el pitón derecho. Buena pelea en varas en el que fue un puyazo trasero, se definió en banderillas, cuando tuvo buen tranco por el pitón ízquierdo pero cortaba con descaro por el derecho.

Morante, no muy confiado en el comienzo de faena, se puso al natural y sacó algunos pases sin que la faena subiera de nivel, también porque el zalduendo pronto se vino a menos. Sin confianza con la espada, pinchó reiteradamente.

En la puerta de chiqueros perdió pie al incorporarse Juanito tras la larga cambiada al tercero. El burel le perdonó. Era un toro estrecho se sienes, que peleó en el caballo a favor de su querencia de tablas. Quite vistoso por saltilleras cambiando el viaje al animal. Era un manso que esperó en banderillas.

Alternando pases a media altura con los de pecho inició el diestro la faena. Bien colocado, tiraba del animal, al que pronto le costaba embestir. Alardes en la corta distancia, poco toro para las ganas de un torero muy poco toreado. Estocada y muerte espectacular como bravo en los medios, lo que no era el de Zalduendo. Dos orejas.

Con más pitones que cuajo el cuarto, segundo de Antonio Ferrera. Echaba las manos por delante y se quedaba corto en los lances de recibo. Buen puyazo de José María González y quite arrebatado de Ferrera, con algún farol, alguna saltillera y la media. Brillante tercio de banderillas a cargo de Montoliú y Fernando Sánchez.

De hinojos comenzó Ferrera su faena de muleta, pidió müsica y, a los acordes de ese bellísimo pasodoble que es Ópera flamenca, siguió el torero. Daba diez metros al animal, que le correspondía con un emocionante galope y una vibrante y enclasada embestida. Tenía prontitud y profundidad el astado en su embestida, mejor por el pitón derecho. Dos series con la diestra, una al natural, vuelta al mejor pitón, Ferrera le daba tiempo entre las tandas tras templar y lucir esa embestida, y lucirse él, siempre la faena en los medios, por lo que se empezó a pedir el indulto. Sonó un aviso, el toro siguió embistiendo, pero se fue a las tablas. Se fue a las tablas como se van los toros rajados. Dos avisos, Ferrera se fue andando desde las tablas hacia el toro para matarlo, y el buen toro, que no bravo, se fue a dobar a chiqueros. Creemos que el presidente acertó al no sacar el pañuelo naranja. Dos orejas y rabo.

Menos toro pero reunido el quinto, echaba las manos por delante en las verónicas de recibo de Morante. No andaba sobrado de fuerzas.

Inicio de faena, bellos el trincherazo y el pase de la firma. Una tanda en redondo y nada más porque el sevillano pronto le tocó las orejas al animal.

Terciado y tocado de pitones el sexto, que lució en las verónicas de Juanito. Toro que apretó en el caballo.

Largo parlamento de Juanito en el brindis a Morante, y de rodillas entre rayas comenzó la faena. Le daba tiempos pero al toro le faltaba transmisión y raza. Muy por encima de él, llevó a cabo una faena larga, al final entre los pitones.  

FICHA DE LA CORRIDA

6 Toros de Zalduendo, desiguales de presentación y juego. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo. Manso y pronto reservón el primero; pronto a menos el segundo; noble pero soso y parado el tercero; enclasado y de mucha duración el cuarto; sin fuerzas y deslucido el quinto; muy soso el sexto. Pesos: 536, 536, 527, 507, 503 y 498.

Antonio Ferrera, de turquesa y oro. Pinchazo y bajonazo (Ovación con saludos); bajonazo (Dos orejas y rabo).

Morante de la Puebla, caña y azabache. Siete pinchazos y estocada (Silencio); casi entera (leves pitos).

Juanito, de rosa palo y oro. Estocada trasera (Dos orejas); estocada (Oreja).

Badajoz, tres cuartos de plaza cubierta sobre el cincuenta por ciento del aforo permitido. Se guardó un minuto de silencio por significados personajes del mundo del toro fallecidos a consecuencia de la covid. Saludaron tras parear al cuarto Montoliú y Fernando Sánchez.