La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy martes que solo el 5,5 % de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas pertenecen a personas con la pauta completa de las vacunas, mientras que el 11,4 % son de ciudadanos con una sola dosis y el 83,1 % son de no vacunados.

En la rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha insistido en que las comunidades deben seguir vacunando "al máximo posible" para "no parar en ningún momento" y tener lo antes posible a la "máxima población" inmunizada con la pauta finalizada.

Darias ha considerado que el 5,5 % de personas infectadas "entra dentro del margen de la eficacia vacunal" y pone de manifiesto el bajo escape que tienen los antídotos a variantes como la delta y lo ha avalado con que el 83,1 % de los infectados son personas aún no vacunadas, principalmente jóvenes.

En este sentido, ha defendido la estrategia de vacunación que ha seguido España al perseguir la máxima población con la vacuna completa, frente a otras como la de Reino Unido, que optó inicialmente por vacunar con una sola dosis (principalmente con AstraZeneca) al mayor número de ciudadanos.

Esta cuestión, ha recordado Darias, incluso fue planteada por algunas comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y ha demostrado, ha señalado, que en el actual escenario no es eficaz.

La ministra ha sostenido que España debe seguir alcanzado hitos, tras el de ayer de llegar al 50 % de la población con la protección total de las vacunas, hasta lograr controlar la pandemia, de forma que cuando se alcance a finales de agosto el 70 % de la población inmunizada se siga vacunando hasta llegar al máximo de la población.