Al menos 17 personas murieron ahogadas este domingo al naufragar en aguas del Mediterráneo un bote neumático fletado por mafias en la costa de Libia, denunció hoy el programa 'Missing Migrants', vinculado a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En un comunicado, la OIM explicó que el naufragio se produjo en la madrugada del domingo al lunes frente a la ciudad costera de Zawara, próxima a la frontera con Túnez y uno de los principales centros de operaciones de los milicias armadas dedicadas al contrabando en Libia, principalmente de personas, pero también de armas, alimentos, combustibles y otros productos.

En el bote precario, abandonado a la deriva, viajaban alrededor de 70 migrantes, 51 de los cuales -de nacionalidad egipcia- fueron interceptados por la Guardia Costera libia, que igualmente recuperó el cuerpo de uno de los ahogados, explicaron fuentes de la organización en Libia. Los náufragos fueron trasladados a puertos, donde recibieron los primeros auxilios, y retornados a centros detención pese a que Libia esta considerado un país "no seguro", recordaron.

Más de 22.000 personas han sido interceptadas este año en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo, cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia. Alrededor de un millar más han perdido la vida o desaparecido en el mar en distintos naufragios, el más grave de ellos ocurrido el pasado mes de abril cuando 130 personas que pedían auxilio murieron ahogadas frente a la costa de Libia.

Solo este mes de agosto han perecido un centenar de personas en tres naufragios frente a Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.