La erupción del volcán en La Palma que dio comienzo este domingo ha provocado oleadas de solidaridad con las miles de personas que se han visto afectadas por los ríos de lava que destruyen todo lo que encuentran a su paso. Ropa, enseres, juguetes, dinero, comida para el ganado y las mascotas, ofrecimientos de ayuda psicológica o colectas de dinero son algunas de las donaciones que ayuntamientos, asociaciones, entidades y particulares recogen con el fin de que La Palma se recupere lo antes posible.

Teléfonos de ayuda

El Ayuntamiento de El Paso ha habilitado tres líneas de teléfono para canalizar las oleadas de solidaridad con los miles de afectados por la erupción del volcán en La Palma. Los números de teléfono son:

  1.  Ayuda alojativa: aquellos que dispongan de una habitación o una vivienda en la que puedan acoger a las personas afectadas por la erupción del volcán pueden llamar al 689 542 688.
  2.  Donaciones: los que puedan realizar donaciones tendrán que ponerse en contacto con el número 680 443 551.
  3.  Voluntarios: quienes quieran colaborar como voluntarios deben dirigirse al 638 780 770.

Cuentas bancarias

Los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso los más afectados por la catastrófica erupción del volcán de Cumbre Vieja han abierto cuentas bancarias en las que poder recibir las donaciones económicas para los damnificados.

En el caso de Los Llanos de Aridane, las trasferencias que se realicen desde España deben efectuarse en la cuenta ES06 2100 1921 1902 0014 1752 y para los que lo hagan desde el extranjero CAIXESBBXXX.

El Paso dispone de dos cuentas bancarias: una en La Caixa ES26 2100 7109 3122 0015 5652 y otra en Cajasiete ES57 3076 0480 67100761 6723.

Puntos de recogida

Se han habilitado distintos puntos en La Palma para recoger comida, ropa y productos de primera necesidad para los afectados. El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha colocado el punto de recogida en la Residencia de Mayo (calle Ciro González 7 A), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Para más información se puede llamar al teléfono 922 450 203. También ha habilitado un punto de recogida la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) en las siguientes direcciones: edificios de Usos Múltiples de Santa Cruz de La Palma (bajo izquierda, por encima de Correos) y Los Llanos de Aridane (calle El Calvario 11 ). En ambos lugares, se pueden entregar las donaciones de 8:00 a 15:00 horas.

Animales

La Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (Adepac) ha anunciado que enviará a miembros de su equipo desde Tenerife a La Palma para llevar alimentos y entregarlos a las protectoras palmeras. Los puntos de recogida en Tenerife se encuentran en: Clínica Veterinaria La Salle, La Manada (La Laguna), Cefi Peluqueros (Radazul), Lola Peluquería (Puertito de Güímar) y Peluquería Canina Simba (La Matanza).

Tenerife

La Unión Artística El Cabo de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la campaña de solidaridad. Recogerá enseres, ropa, productos de higiene, juguetes, calzados o material escolar en su local de la calle de La Noria 15 de la capital tinerfeña toda esta semana. Para aquellas personas que no puedan desplazarse y quieran colaborar, llamar al 626 22 86 26. En el sur de Tenerife, también se pueden dejar donaciones de productos de primera necesidad en el centro infantil Hormiguitas Park, en la Carretera General del Sur 120, El Chorrillo, teléfono 662 95 79 66.

Bancos

BBVA ha lanzado un plan de apoyo a las familias y empresas que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, con el objetivo de que puedan afrontar estos momentos de incertidumbre y retomar la normalidad. La citada entidad bancaria ha puesto en marcha dos líneas de financiación, una para particulares y otra para pymes y autónomos afectados.

Juguetes solidarios

Las iniciativas solidarias también vienen de la provincia de Las Palmas. Ahí está la juguetería Mukkies de Playa Honda, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé, que ha decidido destinar el 10% de las ventas que realice durante este mes a juegos y juguetes que se enviarán a La Palma a través de Cruz Roja.

Apoyo psicológico

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de los palmeros un servicio gratuito de atención psicológica para quienes necesiten ayuda en estos momentos. Podrán enviar un mensaje de whatsapp o llamar a los siguientes teléfonos: 600 756 760, 696 087 014 y 922 28 90 60. También se puede contactar a través del siguiente correo electrónico: copsctenerife@cop.es.