Otros diez ocupantes de la patera rescatada este viernes cuando iba a la deriva a 155,5 kilómetros al sur de Gran Canaria murieron durante la travesía y sus cadáveres fueron arrojados al mar, según han contado sus compañeros a los servicios de emergencia que les han atendido a su llegada a la isla.

En esta nueva tragedia ocurrida en la peligrosa la ruta migratoria establecida entre África y Canarias han podido salvar la vida otras 24 personas, todas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, aunque los días embarcados en la patera han hecho mella en la salud de ocho supervivientes de esta expedición: tres evacuados en helicóptero a un hospital de la isla desde la propia barquilla y otros cinco derivados a distintos centros sanitarios tras ser desembarcados en Arguineguín.

El helicóptero Helimer 204 de Salvamento Marítimo fue el encargado de evacuar, con pronóstico grave, este sábado al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín a tres de los 24 ocupantes de esta patera, que iba a la deriva al sur de esta isla cuando fue avistada por un mercante.

Fue el 'Occitan Sky' el buque que alertó, sobre las 17.00 horas de este viernes, al centro coordinador de Salvamento Marítimo en Santa Cruz de Tenerife de la presencia de la barquilla, que localizó a 155,5 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Dada la posición de la patera, Salvamento Marítimo en Las Palmas de Gran Canaria decidió desplazar a la zona a la Guardamar Concepción Arenal, cuya tripulación pudo rescatar a sus 24 ocupantes, dos de ellos mujeres, a las 22.30 horas.

Ante el mal estado que presentaban tres de las personas que navegaban en la barquilla, la Guardamar solicitó su evacuación aérea, operación de la que se encargó el Helimer 204, que a las 00.30 horas desembarcó a los heridos en el helipuerto del citado hospital de referencia de Gran Canaria.

La Guardamar Concepción Arenal regresó a su base, en el muelle de Arguineguín, con las otras 21 personas que iban en esta patera, quienes tomaron tierra en Gran Canaria a las 04.30 horas, según han informado este sábado a Efe fuentes de la sociedad estatal de salvamento.

Una vez en la isla, los efectivos del Servicio Canario de Urgencias que prestaron asistencia a estas personas interesaron la evacuación a distintos centros sanitarios de la isla de cinco personas, dos en estado grave, según ha informado este sábado el 112.