Todas y cada una de las dinámicas insostenibles que están matando el planeta también están perjudicando a la salud humana. Este es el contundente mensaje (o mejor dicho, recordatorio) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este lunes de la mano de más de 300 organizaciones sanitarias internacionales que, en su conjunto, representan a unos 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo. La comunidad médica global reclama, una vez más, que los gobiernos de todo el mundo adopten un compromiso firme contra la catástrofe ecológica. De lo contrario, la carga de enfermedades y muertes relacionadas con el cambio climático irá cada vez a más.

Este lunes, apenas tres semanas antes de que arranque la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), el organismo de Naciones Unidas publica un nuevo informe especial sobre el impacto de la crisis climática sobre el bienestar humano. Las conclusiones, lejos de plantear grandes novedades, son un recordatorio de unas denuncias y peticiones que hace décadas que resuenan en todo el mundo. Puestos a resumir, la OMS publica un decálogo en el que sintetiza 10 acciones urgentes para salvar la salud humana y planetaria; desde la lucha contra la contaminación atmosférica hasta la promoción de un estilo de vida más sostenible.

Compromiso con una recuperación saludable

El organismo de Naciones Unidas reclama una "recuperación sana, ecológica y justa" tras la pandemia de covid-19. Este compromiso implicaría que, por ejemplo, el crecimiento económico se trasformara radicalmente para dejar de lado la explotación de combustibles fósiles.

Nuestra salud no es negociable

"Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima". Este compromiso reclama que, más allá de los debates sobre el calentamiento global, se empiece a contemplar la carga de enfermedades y muertes causada por el avance de la crisis climática. "Una sola muerte por contaminación no es aceptable", destaca Diarmid Campbell-Lendrum, líder del grupo de estudio sobre Cambio Climático y Salud de la OMS.

Aprovechar los beneficios de la acción climática para la salud humana

"Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud". Esta petición reclama, por ejemplo, que se sustituyan actividades contaminantes por alternativas con menor huella ecológica y más beneficios para nuestra salud. Como cambiar los viajes en coche por un trayecto en bici o caminando.

Fomentar la resiliencia de la salud ante los riesgos climáticos.

En un mundo cada vez más expuesto a la climatología extrema, la comunidad científica global reclama "construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores".

Crear sistemas energéticos más justos

"Guiar una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión de carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias"

Transformar entornos urbanos, transporte y movilidad

"Promover el diseño urbano y los sistemas de transporte sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, andar en bicicleta y el transporte público".

Proteger y restaurar la naturaleza

"Proteger y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida".

Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes

La OMS pide, una vez más, "promover la producción de alimentos sostenible y resiliente y dietas nutritivas más asequibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud". Esto, en la práctica, significaría adoptar una "dieta planetaria"; más verde y con menor huella ecológica.

Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas

Naciones Unidas reclama una "transición hacia una economía del bienestar". Es decir, una transformación del sistema económico para fomentar los sectores más verdes.

Escuchar a la comunidad científica

La última petición es quizás la más obvia. En la lucha contra la crisis climática hay que escuchar a la comunidad científica. El llamamiento global de los sanitarios, de hecho, pide "movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática".