Es cuestión de horas. El rescate de los perros atrapados en dos estanques rodeados por las coladas del volcán de La Palma afronta momentos clave.

Los drones gallegos que asumirán tan arriesgada tarea han recibido autorización para realizar hoy un vuelo de reconocimiento de la zona en la que se encuentran los animales, en la localidad de Todoque. La delicada operación para evacuar por aire a los canes se realizará, previsiblemente, en las próximas horas.

Aerocamaras, una empresa gallega radicada en Lalín, superó ayer con éxito la prueba requerida por las autoridades: un vuelo de 1.200 metros de trayectoria con una carga de 15 kilos. El equipo desplazado a La Palma culminó el test con creces: recorrió 200 metros más de lo exigido, con medio kilo más de carga y un 35% de batería, informa la compañía a través de sus redes sociales.

ℹ️ El CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira, ha confirmado que, tras las pruebas realizadas ayer por la tarde ante las...

Posted by Aerocamaras Especialistas Drones on Wednesday, October 20, 2021

Una operación tan arriesgada como delicada

La empresa gallega ha creado un sistema pionero que permite al dron desplegar una red y recogerla una vez el perro esté dentro. Esta fórmula se basa en la que usan los dispositivos de carga logística marina, modificada en este caso para evacuar animales. Precisamente para atraerlos, colocarán un cebo en forma de comida húmeda.

Una vez que el perro se acerque, el dispositivo se elevará imposibilitando la huida hasta el aterrizaje. En cada viaje solo se puede transportar un can, y son seis los que están atrapados en dos estanques que han quedado atrapados por la lava del volcán.

Los animales continúan vivos pese a su aislamiento gracias a que dos empresas palmeras, Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, llevan días alimentándolos mediante drones y con el aval del Cabildo de La Palma.