El optimismo que se respiraba ayer en la operación de rescate de los perros atrapados entre lava en La Palma se desvaneció en cuestión de horas, cuando los drones gallegos encargados de la delicada misión no hallaron rastro de los canes. Los primeros vuelos de reconocimiento sobre el terreno no captaron la presencia de los podencos, aunque sí de dos conejos, explicaba ayer el responsable de Aerocamaras, Javier Pereira.

La inesperada ausencia de los perros sembró muchas dudas, pero no supuso el fin del arriesgado rescate. La empresa gallega de drones y Leales.org - la plataforma que la reclutó para la delicada tarea- confirmaban ayer que continuarán con la búsqueda e incluso la intensificarán. "Gracias a nuestro dron equipado con cámara térmica, hemos podido comprobar que, de estar los perros por la zona, dispondrían de varios recipientes con agua a un temperatura que ronda los 17º, por lo que no se encontrarían deshidratados", explican en un comunicado.

Ante la posibilidad de que los podencos sigan vivos pero ocultos, la empresa gallega empleará hoy dos aparatos para rastrear la zona e intentará "ampliar el radio de búsqueda lo máximo posible".

Desde Leales.org creen que "es posible que los podencos estén refugiados en algún lugar" debido a las altas temperaturas propiciadas por las emisiones del volcán de Cumbre Vieja.

El responsable de Aerocamaras, Javier Pereira, explicó que se están buscando indicios del paradero de los canes, como sus huellas. Desde la empresa gallega se ha solicitado volar durante «todo el día» y señaló que desde las 18 o 19 horas de la tarde las labores de búsqueda se intensificarían de manera más efectiva. «A partir de esta hora las cámaras térmicas empezarán a decirnos la verdad».

Un dron graba a dos perros atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma Agencia ATLAS

Sobre el lugar en el que se podrían encontrar los perros, argumentó no saber más que se vio en las imágenes tomadas hace varias semanas donde se veía a varios drones llevándoles comida a los perros. La empresa gallega, en colaboración con Leales.org, veterinarios y las autoridades locales, han desplegado un amplio dispositivo de rescate para estos animales.