Un río del sur de Guatemala arrastró este jueves a tres menores de edad, una niña y dos niños, uno de los cuales fue rescatado con vida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país centroamericano. Los menores jugaban en una poza del río Tzununá, en la ciudad de Retalhuleu, a unos 186 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, cuando la corriente los arrastró al menos cinco kilómetros río abajo, debido a la crecida del afluente por las lluvias de la temporada.

La Cruz Roja Guatemalteca, que participa en la búsqueda, que al menor hallado con vida se le brindó atención prehospitalaria, mientras continúan las labores de rescate de la menor y el niño desaparecidos. La entidad humanitaria indicó que continuará con los esfuerzos mientras lo permita el clima, en plena temporada de lluvias, que inició en mayo pasado. Desde entonces, el agua ha dejado 32 personas fallecidas, 17 heridas y dos desaparecidas (sin contar a los menores del río Tzununá). Además, los cuerpos de socorro han evacuado a 11.868 personas, albergado a 687 y atendido a 24.201, mientras que más de 1,4 millones se han visto afectadas en diversa magnitud a nivel nacional.

Las lluvias de 2021 han dejado también 131 escuelas afectadas, tres carreteras y 15 puentes destruidos, así como 247 viviendas en riesgo, 1.371 con daño leve, 3.066 con daño moderado y 125, severo.