La revista VIAJAR propone a los lectores formar parte de una nueva expedición, la novena de estas características, organizada y comercializada por B the Travel Brand Xperience, del 2 al 12 de diciembre. Un viaje que recorrerá las huellas de la cultura y el imperio persa, en Irán, lugares que en su mayor parte han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: desde los palacios y jardines de Ciro, Darío y Jerjes a los templos de Zaratustra.

La expedición recorrerá Shiraz, capital de Persia en el siglo XVIII y faro cultural del país, en la que destaca la mezquita de Nasir. Visitará Persépolis, inscrito por la Unesco en la lista de Patrimonio Mundial en 1979 y el sitio arqueológico de Naqsh-I-Rustam, que contiene las posibles tumbas de Darío I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II, todas excavadas en la roca.

La ruta continuará por Pasargada, primera capital persa bajo el creador del imperio Ciro el Grande, cuya tumba también ha sido declarada Patrimonio de la Unesco. También llegará a Yazd, la ciudad de adobe más antigua del mundo, con más de 3.000 años de antigüedad y que sirvió de refugio a quienes huían de la invasión árabe por su situación estratégica, enclavada en un oasis entre dos desiertos. Allí se conserva el Templo del Fuego más importante de Irán, en cuyo interior arde una llama sagrada desde hace más de 1.500 años.

El Jardín de Dolat Abad, en Yazd, uno de los más antiguos de Irán, es otra de las joyas que se podrán visitar en esta expedición, también inscrito junto con otros ocho jardines persas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Además, contemplarán el castillo Narin, en la ciudad de Meybod, que lleva en pie más de 6.000 años, a pesar de haber sido construido en adobe. Y recorrerán Isfahan, una de las ciudades más relevantes de todo Asia entre los sibloes XI y XVIII, tal y como demuestran sus palacios, puentes, mezquitas, monumentos y pinturas.

Expediciones de autor, una nueva forma de viajar. iStock

La ciudad de Kashan es otro de los atractivos de este gran viaje por su jardín persa histórico y por ser, según algunos relatos, el punto de partida de los Reyes Magos de Oriente. Pero no el único. La expedición culmina en Teherán, la capital. Una ciudad cosmopolita de ocho millones de habitantes en la que conviven chiíes con suníes, zoroastristas, bahaístas, judíos, cristianos ortodoxos, católicos, armenios, presbiterianos, evangelistas, hindúes, budistas, ateos, musulmanes seculares y seguidores del sufismo, entre otros. 

Para participar, podrás encontrar toda la información sobre los vuelos, los alojamientos, el precio, el itinerario y el programa completo del viaje a Persia se podrá encontrar en la siguiente página web: www.expedicionviajar.org. Y también en la tienda física de B the travel brand Xperience, situada en la calle Miguel Ángel, número 33, de Madrid, y en el teléfono 91 484 11 11.Además, podrás ver información de nuevas expediciones, como la prevista para finales de enero de 2022 a la Patagonia argentina y chilena. 

Expediciones de autor, una nueva forma de viajar.