Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana por cuyo asesinato en 2009 fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel espera que Francisco Javier García, conocido como El Cuco y condenado por encubrir en 2009 el citado asesinato, diga "la verdad" en el nuevo juicio previsto en su contra por un presunto delito de falso testimonio.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Antonio del Castillo ha valorado que el juzgado haya fijado para mayo y junio de 2022 el juicio promovido contra el Cuco y contra la madre de este, por un presunto delito de falso testimonio derivado de sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen, aspecto por el cual la Fiscalía reclama para cada uno de ellos ocho meses de cárcel y multas de 1.500 euros, mientras la familia de la víctima pide dos años de prisión y multas de 1.800 euros.

De cara a dicho juicio, ha considerado que el Cuco "debe decir la verdad" porque "conviene a él y a todos", manifestando asimismo su "esperanza" respecto a que Miguel Carcaño, como testigo en la vista oral, también diga "la verdad".

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ordenó en abril el sobreseimiento de las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen, toda vez que dichas diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013, fueron reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima y la Fiscalía había pedido su nuevo sobreseimiento.

Las versiones de Carcaño

En ese sentido, Antonio del Castillo ha defendido que si bien Miguel Carcaño "cambio hasta seis veces" su versión de los hechos entre 2009 y 2013, a partir de ese último año "está manteniendo la misma versión", es decir la tesis acusatoria contra su hermano. "Son muchos años ya manteniendo la misma versión", ha dicho.

Del mismo modo, ha expuesto que Miguel Carcaño "nunca negó que el Cuco" acudiese a la vivienda de la calle León XIII en la que ocurrieron los hechos, valorando la posibilidad de que el Cuco recupere "su primera versión" de los acontecimientos y sitúe al hermano de Miguel Carcaño "dentro del piso" donde fue perpetrado el crimen, algo que implicaría una "gran repercusión" a cuenta de que el hermano de Miguel Carcaño está actualmente "libre" de toda causa en su contra, como ha recordado.

"Si (el Cuco) lo vuelve a meter dentro, tendríamos un testimonio más de que a la hora de la muerte, él estaba allí" en la vivienda de la calle León XIII, ha expuesto Antonio del Castillo con relación a la versión de Miguel Carcaño según la cual su hermano habría sido el verdadero autor del crimen, después de que el juez instructor archivase dicha línea de investigación considerando que las nuevas pesquisas no han permitido "establecer la posible participación de terceros en los hechos investigados, sin que la mera declaración del penado Miguel Carcaño, cuya credibilidad está totalmente destruida por los diversos cambios que ha venido dando en sus versiones, en las que ha hecho gala del mayor desprecio hacia el sufrimiento de la familia y hacia la verdad, pueda mantener por sí mismas las actuaciones".

Así, Antonio del Castillo ha insistido en que la citada última versión de Miguel Carcaño "toma más fuerza y poder", sin pronunciarse sobre "si el fiscal y el juez pueden hacer algo más".

La investigación de los teléfonos

Además, ha rememorado que el Juzgado de Instrucción número cuatro, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija, ordenó el pasado mes de abril nuevas actuaciones en torno al teléfono móvil de Carcaño y sobre los datos crudos de dicho teléfono y de los terminales telefónicos de la víctima, del Cuco y de otras personas otrora incluidas en la investigación, al objeto de elaborar un informe pericial.

Antonio del Castillo ha trasladado así su "esperanza" de que esta línea de investigación arroje resultados, exponiendo que Carcaño "tenía seis o siete teléfonos pero una sola tarjeta" y "con la actual tecnología es posible sacar el posicionamiento de cada teléfono en el tiempo", lo que a su entender puede ayudar a esclarecer los hechos. "Hay que esperar", ha avisado.