Los científicos descubren o describen miles de nuevas especies cada año, incluyendo animales, plantas y toda clase de microorganismos, tanto de tierra firme como del mar. Sin embargo, solo algunas de ellas incluyen particularidades lo suficientemente curiosas para saltar a los medios de comunicación. Estas son algunas de las más relevantes halladas durante el año 2021.

Ballena picuda de Ramari (Mesoplodon eueu)

Vivian Ward

El planeta tiene desde este año 24 especies diferentes de zifios, después de que se descubriera que la ballena picuda encontrada en el hemisferio sur pertenece a una especie diferente de la que se halla en el Atlántico norte. Un ejemplar muerto fue encontrado por la tribu iwi de Nueva Zelanda y tras ser examinada por la prestigiosa experta maorí en ballenas Ramari Stewart se llegó a la conclusión de que se trataba de una especie nueva de cetáceo que añadir a la lista de las ya conocidas hasta ahora. El nombre científico y el común son un homenaje a las comunidades indígenas tanto de Sudáfrica como de Nueva Zelanda. La palabra ‘eu’ significa ‘pez grande’ en maorí.

Escarabajo tigre (Eunota mecocheila)

Escarabajos tigre daniel duran / stephen roman

Este bonito escarabajo (en la ilustración, macho y hembra) se han encontrado hasta el momento solo en dos puntos concretos de México, concretamente en el estado de Coahuila.  Sus vistosos colores son su principal característica. Los expertos suponen que también podría encontrarse en el Sur de Texas, en EEUU. Se ha podido catalogar este escarabajo como una nueva especie gracias a los 18 ejemplares recolectados entre los años 1992 y 1994, que se conservan desde entonces en varios museos y colecciones.

Somereta de Davier (Pycnogaster ribesiglesiasii)

Grillo de Davier Zootaxa

Es una especie de grillo que se ha descrito como especie este año, si bien los primeros ejemplares se descubrieron en 2016 en la comarca de l’Anoia (Catalunya). El nombre de Davier es una contracción de David y Xavier, los dos agentes rurales que fueron asesinados en un coto de caza de Lleida en 2017 por un cazador. También el nombre científico recoge sus apellidos. La revista Zootaxa recogió la descripción la nueva especie en un artículo publicado en el mes de abril.

Arañas de Greta Thunberg (Thunberga)

L.T. Wasserthal

El año pasado se descubrió una especie de nueva araña que recibió el nombre de la ecologista sueca Greta Thunberg, pero ahora ya se han descubierto 26 en total, que conservan el nombre de la activista como género. La araña de la imagen es una Thunberga wasserthali. Las 25 especies descritas este año proceden de Madagascar. Una de sus características son las numerosas cicatrices que presentan en su cuerpo, causadas según se cree por los machos durante el apareamiento.

Murciélago de Guinea (Myotis nimbaensis)

Myotis nimbaensis Bat Conservation

Este murciélago de llamativos colores (naranja y negro) y de gran tamaño sorprendió a los investigadores que estudiaban las poblaciones de las cuevas de Guinea en 2018. Este animal no coincidía con ninguna de las especies conocidas hasta entonces. Tras los correspondientes estudios, se comprobó que era una especie nueva. Los expertos creen que es posible que, pese a conocerse desde hace tan poco tiempo, ya esté en peligro de extinción. De hecho, podría habitar únicamente en las montañas donde fue descubierto.

Camaleón enano de Madagascar (Brookesia nana)

Camaleón enano Frank Glaw

De tan solo 13,5 milímetros de largo, tiene la particularidad de que sus genitales ocupan una quinta parte de su cuerpo, lo que le permite aparearse con hembras mayores que él. Los investigadores lo descubrieron en los lluviosos montes del norte de Madagascar, que han sido protegidos para preservar la nueva especie. No obstante, se cree que hay pocos ejemplares, por lo que se ha pedido que sea considerada una especie en peligro crítico de extinción. Aunque los ejemplares fueron descubiertos en 2012, los resultados de la investigación que confirman la nueva especie han sido publicados en 2021 en la revista Scientific Reports.

Picabayas de Nueva Guinea (Melanocharis citreola)

Picabayas de Nueva Guinea Ornitomedia

Esta vistosa ave, perteneciente a la familia de los picabayas, había pasado inadvertida a los ornitólogos hasta que fue encontrada y clasificada como una nueva especie. Habita en los bosques de Kepala Burung, en Nueva Guinea, y parece tratarse de un endemismo que solo vive en esta parte del mundo. Emparentado también con los picudos, representan un curioso caso de adaptación evolutiva, pues los picos de cada especie han ido transformándose para el consumo de los alimentos de los que dependen en cada caso.

Tabaco asesino (Nicotiana insecticida)

Nicotiana insecticida Maarten Christenhusz

Si la planta del tabaco ya tiene efectos negativos para la salud cuando se consume en la forma habitual por las personas, esta nueva especie tienen un peligro añadido para los insectos, pues está cubierta de glándulas pegajosas que atrapan y matan a pequeños especímenes. Aunqeu todavía no está catalogada como planta carnívora, lo cierto es que su nombre científico atestigua su poder. Pero habrá que esperar a saber si, además de matar los insectos, también los come. Vive en las zonas áridas de Australia.

Rana zombi (Synapturanus zombie)

Te puede interesar:

Synapturanus zombie A. Fouquet

Esta rana que habita bajo tierra es una de las tres nuevas especies del género Synapturanus. El canto del macho solo se puede escuchar durante o después de fuertes lluvias. Para encontrar a los animales los científicos deben desenterrarlos con las manos, por lo que ha recibido el nombre de rana zombi. Las tres especies de ranas se encuentran en una región de América del Sur con una biodiversidad increíble, conocida como el Escudo Guayanés. Los científicos creen que puede haber seis veces más especies de Synapturanus de las que se han descrito hasta ahora.