Los vecinos de Estepona, en Málaga, se han encontrado en la mañana de este jueves una ballena de más de doce metros de largo varada en la playa de La Rada, después de que fuera localizada flotando en el mar. El ejemplar es un rorcual común, habitual en el Mar de Alborán, que mide más de 12 metros de largo. El responsable del Aula del Mar y Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), José Luis Mons, explicó que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Estepona para gestionar la retirada del animal y que se dirigen con un equipo a la playa para analizar el ejemplar localizado, aunque por las imágenes que les ha hecho llegar el Consistorio parece un rorcual común por el tamaño.

Eso sí, pudo confirmar que lleva varios días muerta y en avanzado estado de descomposición, ya que aparece con el cuerpo hinchado. En cuanto llegue a la zona, el operativo planificará como sacarlo, pues el procedimiento es diferente al de otras ocasiones al encontrarse el animal dentro del agua.

Mons señala que no es frecuente encontrarse con ballenas varadas en la playa "porque hay pocas", pero sí que ocurre en algunas ocasiones. Eso sí, en la mayoría de los casos con las ballenas ya muertas.

El rorcual común es el cetáceo más común en el mar Mediterráneo, y después de la ballena azul, es la especie que presenta una longitud más grande. Tiene un cuerpo alargado con una aleta dorsal pequeña y situada al inicio del último tercio del cuerpo. Tiene un cuerpo de color negro o gris oscuro en la parte superior y lados, y blanco en la parte inferior. También presenta manchas blanquecinas con forma de v (con el ápice apuntando hacia delante) en la parte superior de la cabeza.