La batalla por alcanzar la igualdad de las mujeres cobra protagonismo en las últimas décadas, pero esta lucha procede de atrás y son varias las mujeres que protagonizaron hechos históricos que permitieron avanzar en un combate que, en el siglo XXI, triunfa día a día y que cuenta con una fecha culmen el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Los primeros síntomas de un movimiento feminista surgen en el siglo XVIII, aunque las primeras manifestaciones y protestas por los derechos de las mujeres se hallan a mediados del siglo XIX.

Mujeres como Clara Zetkin, Virginia Woolf, Coco Chanel, Frida Kahlo, Emmeline Pankhurtst, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Simone de Beauvoir configuran parte del equipo que puso los cimientos del empoderamiento femenino que hoy desempeñan mujeres como la pakistaní Khalida Brohi, Tawakkui Karman y Wu Rongrong.

Clara Zetkin ( 1857-1933). Política alemana de origen judío, de ideología comunista, muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer. De ella nace la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910, durante la conferencia internacional en Copenhague.

Emmeline Pankhurtst (1858-1928). Activista política. Luchó por el voto femenino en la Inglaterra de 1928. Para ello, creó en 1903, la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU) con el objetivo de presionar a los políticos ingleses que votarán a favor del sufragio de las mujeres.

Virginia Woolf (1882-1941). La escritora inglesa se sublevó contra las convenciones sociales y aprovechó sus obras para plasmar las dificultades de las mujeres por serlo en un mundo dominado por los hombres.

Virginia Wolf. EL PERIÓDICO

Coco Chanel (1883-1971). Utilizó la moda para liberar a las mujeres y, para ello, convirtió prendas hasta ese momento netamente masculina para vestirlas. Diseñó ropa de trabajo e incorporó al vestuario femenino el pantalón, además de popularizar el corte de pelo 'garçon'.

Coco Chanel. EL PERIÓDICO

Frida Kahlo (1907-1954). La artista mexicana aprovechó los pinceles para reivindicar el papel de las mujeres en el siglo XX. Para ello, no dudó en pintar a mujeres reales alejadas de los cánones de bellezas implantados en la época y que las cosificaban.

Frida Kahlo. EL PERIÓDICO

Concepción Arenal (1820-1893). Primera mujer en acceder a la universidad en España, en una época en la que la educación superior estaba prohibida para las mujeres. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Para acudir a clases tuvo que vestir con ropa de hombre. Plasmó en numerosos ensayos sus pensamientos feministas.

Clara Campoamor (1888-1972). La abogada y activista feminista acabó con una de tantas discriminaciones: en 1931, las mujeres podían ser elegidas como diputadas, pero no contaban derecho a voto. Consiguió que la Constitución republicana reconociera el voto femenino en 1933.

Clara Campoamor. EL PERIÓDICO

Emilia Pardo Bazán (1851-1921). La escritora gallega luchó por el derecho al acceso a la educación en igualdad de condiciones y, para ello, se valió de sus obras. Además, solicitó en tres ocasiones ingresar en la Real Academia de la Lengua Española y fue rechazada por ser mujer.

Carmen de Burgos (1867-1932). Periodista, escritora y activista de los derechos de la mujer española. Defensora del papel social de la mujer. Se casó con 16 años, pero su matrimonio fue un experiencia traumática que le animó a abandonarlo todo y seguir su camino, primero, como maestra y, después, como periodista, escritora y ensayista. Se postuló a favor del divorcio y del voto femenino. Aprovechó su condición de periodista para alzar la voz a favor de la igualdad, del derecho al trabajo, al trabajo y al sufragio universal.

Simone de Beauvoir (1908-1986). A través de sus libros luchó contra el sistema patriarcal, por la emancipación de la mujer y criticó el papel de la mujer como esposa y madre oprimida y dependiente del hogar. Su obra El segundo sexo se constituyó como la biblia del feminismo, en el que se analiza la condición de la mujer desde las perspectivas científica, histórica, sociológica, cultural y psicológica.

Simone de Beauvoir. EL PERIÓDICO

Las extremeñas

La historia de Extremadura también ha sido fértil en mujeres guerreras, no sólo en los derechos femeninos, sino también en reconocer su labor por el bien mundial. Feliciano Robles Blanco recoge algunos nombres en su libro Mujeres ilustres de Extremadura. Entre ellas destacan:

Inés de Suárez, (Plasencia, 1507- Chile, 1580), quien, junto al conquistador Pedro de Valdivia (líder de la conquista de Chile) fundó la ciudad de Santiago de Chile.

Francisca Mateos Rodríguez, maestra, filántropa y humanista, (Serradilla, 1904-Madrid, 1984) mujer destacada por su contribución a una sociedad más justa y tolerante.

Matilde Landa Vaz, combatiente antifascista, (Badajoz, 1904-Palma de Mallorca, 1942) considerada como uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra las dictaduras fascistas. Dirigente del PCE en la Guerra Civil.

María Telo Núñez, Licenciada en Derecho, jurista. (1915-2014). Destacada feminista considerada una de las 100 mujeres de España del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. En este acto, la extremeña remarcó la supervivencia de la desigualdad y colocó su raíz en los roles que el hombre y la mujer desempeñan dentro de la familia, que son desiguales «y sus consecuencias se proyectan en el mercado laboral, en la ocupación de puestos de poder, de decisión y de responsabilidad, etcétera». Aludió a la doble jornada, los trabajos a tiempo parcial o de horario flexible de distinta naturaleza que, aseguró, «arruinan» la formación de las mujeres.

Juliana Fariña González, médica, doctora, investigadora, catedrática y académica (1940. Fue la primera mujer catedrática de Medicina en España.

Cristina Almeida Castro, abogada y política (Badajoz,1944). Poseé una amplia experiencia en actividades políticas y jurídicas, que ha destacado como defensora de los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

Las mujeres de hoy

Si ellas se erigen como las pioneras, quienes se enfrentaron a una sociedad en la que la mujer sólo contaba para ser madre y ama de casa, el testigo lo empuñan hoy en día todas y cada una de las mujeres que siguen en la lucha por derribar la desigualdad y por establecer sus derechos en el mundo.

Algunos ejemplos de estas audaces e intrépidas son Tawakkui Karman (1979), que ganó el premio Nobel de la Paz en 2011 y continúa en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe; Wu Rongrong (1985) organizó, junto a otras activista chinas, una campaña contra el acoso sexual en el transporte público de China; o Khalida Brohi (1988). Esta pakistaní encabezó una campaña contra los asesinatos de honor.