A lo largo de la historia, mujeres de todo el mundo han querido plasmar sus ideas feministas en la escritura. Esta lista de libros son un ejemplo de lo que han conseguido en la actualidad a través de sus palabras:

Jane Eyre (1847) - Charlotte Brontë

Considerado un clásico de la literatura inglesa, Jane Eyre narra la historia de una mujer que optó por tomar las riendas de su propia vida y decidir por ella misma en la Inglaterra patriarcal del siglo XIX. 

Mi propia historia (1914) - Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst cuenta su experiencia como activista política británica que luchó por los derechos de las mujeres. Fue una de las líderes del movimiento sufragista que hizo posible la obtención del derecho al voto de las mujeres en Reino Unido.

Una habitación propia (1929) - Virginia Woolf

Este ensayo es un llamamiento a la independencia económica y social y a la libertad personal de las mujeres en la Inglaterra de la época para crear arte dentro de una tradición literaria dominada por el género masculino.

El segundo sexo (1949) - Simone de Beauvoir

Cuando se publicó fue un rotundo éxito de ventas. Simone de Beauvoir comenzó a escribir este extenso ensayo cuando reflexionó sobre lo que había significado para ella el ser mujer. A partir de ahí, investigó acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia, qué papel han desempeñado en la sociedad y cómo mejorar sus vidas y ampliar sus libertades.

El cuento de la criada (1985) - Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. La lectura del libro da pie a una profunda reflexión acerca de la sociedad actual y la necesidad del feminismo en nuestras vidas.

Todos deberíamos ser feministas (2014) - Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie demuestra que ser feminista no es solo cosa de mujeres. Brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Esta carismática autora explora el papel de la mujer en la sociedad actual y adjunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

La mujer española y otros escritos (2018) - Emilia Pardo Bazán

Esta selección de textos de Emilia Pardo Bazán supone un testimonio de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a fi­­na­les del siglo XIX en la sociedad española. La autora logró salir del papel establecido de las mujeres de la época y posicionarse con éxito en una actividad que se consideraba de hombres.

Feminismo para torpes (2019) - Nerea Pérez de las Heras

Nerea Pérez de las Heras recoge con tono humorístico las claves para entender el feminismo, inspirándose en su monólogo. La autora analiza todos los aspectos que tienen relación con el feminismo recogidos en escenas cotidianas.