El cine se considera, además de un entretenimiento, un espacio para la denuncia social. Por este motivo, a lo largo de los años, se han filmado diferentes películas que han acusado la desigualdad y la situación de la mujer a través de la historia. A continuación se muestra una serie de filmes que han marcado un antes y un después en el cine feminista, y en el Día Internacional de la Mujer:

El color púrpura (1983)

Basada en la novela de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, esta película narra la historia de Celie, una adolescente de 14 años que está embarazada de su propio padre. A partir de entonces, su vida está llena de dolor y humillaciones. Tiene que sacar fuerza y coraje para enfrentarse a todo lo que le rodea.

Thelma y Louise (1991)

Thelma y Louise son dos amigas atrapadas en una vida monótona con parejas machistas que deciden hacer un viaje para evadirse. Pero la inocente escapada acaba convirtiéndose en una huida: Louise mata a un hombre que intentaba violar a su amiga.

Tomates verdes fritos (1991)

Evelyn Couch es una mujer de mediana edad, acomplejada y frustrada con su vida en general. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le habla de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop. Ninny le cuenta historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos mujeres alegres y llenas de una admirable energía, que saben sobreponerse a las dificultades y disfrutar de la vida. Tomates verdes fritos trata temas como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una película optimista.

Mulán (1998)

Mulán, una joven china de la familia Fa, en lugar de buscar novio, como sus amigas, trata por todos los medios de alistarse en el ejército imperial para evitar que su anciano padre sea llamado a filas. Mulán se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta ganarse el respeto y la confianza de su escuadrón. La protagonista de esta película se considera la primera "princesa Disney" feminista de la historia.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Katherine Watson se traslada desde California al campus de la prestigiosa Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.

Sufragistas (2015)

Dirigida por Sarah Gavron cuenta la historia de los primeros movimientos feministas en Inglaterra a comienzos del siglo XX. Las mujeres de esta época lucharon por el derecho al voto agrupándose en un movimiento conocido como “las sufragistas”. 

Figuras Ocultas (2016)

Figuras ocultas  narra la historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), unas brillantes científicas afroamericanas empleadas de la NASA, que constituyeron el cerebro de uno de los proyectos más ambiciosos de la Historia: la puesta en órbita del astronauta John Glenn.

Wonder Woman (2017)

Antes de ser Wonder Woman, Diana era princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera indomable. Un día un piloto norteamericano tiene un accidente y acaba en las costas de la isla protegida donde vivía Diana y le habla de los horrores de la Primera Guerra Mundial. La princesa decide salir de la isla y formar parte del conflicto para restaurar la paz. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra, Diana descubre que posee poderes únicos.

Cine español

Las 13 rosas (2007)

Basada en hechos reales cuenta la historia de 13 mujeres condenadas a muerte por un delito que no habían cometido. Sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la cárcel de Las Ventas en Madrid. Fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939.

Clara Campoamor. La mujer olvidada (2011)

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes, y persiguen sin descanso los derechos de la mujer. Campoamor se dirige a un único objetivo: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. 

La voz dormida (2011)

Pepita (María León), una joven cordobesa, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión.

Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios remitir la ejecución. Va todos los días a la prisión para que le entreguen a su futuro sobrino, intentando evitar que lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

Akelarre (2020)

Dirigida por Pablo Agüero, Akelarre es una de las películas feministas más recientes del cine español. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes del País Vasco a principios del siglo XVII que se reúnen en el bosque a bailar y cantar. El juez Rostegui, encomendado por el rey para purificar la región, las acusa de brujería y las arresta. Las torturan para que confiesen que saben sobre el ‘akelarre’.