SEQUÍA
El pasado febrero, el segundo más seco del siglo
Respecto a las temperaturas, febrero fue en conjunto, muy cálido

Un embalse con menos agua de lo habitual / EFE
EFE
El pasado mes de febrero fue el segundo más seco de este siglo, después del registrado en 2020, y el tercero desde que comenzara la serie en 1961, con una precipitación media de 10,9 litros por metro cuadrado, un 21% del valor normal del mes.
Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que fue "extremadamente seco" en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja.
En las Canarias ha sido mucho más variado, con un carácter normal en general, salvo en Gran Canaria, donde fue seco; en algunos puntos del norte de las islas más occidentales, incluso, fue húmedo, con una precipitación por encima de lo normal en el norte de Tenerife y el noreste de Gran Canaria.
Respecto a las temperaturas, febrero fue en conjunto, muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9 grados, es decir, 1,9 grados por encima de lo normal para este mes (periodo de referencia: 1981-2010).
Ha sido el tercero más cálido del siglo, teniendo en cuenta que los tres febreros de más temperatura se han registrado en los tres últimos años, y el octavo más cálido desde 1961, señala la Aemet.
En la mayor parte del sur y este de la península, el mes fue muy cálido, y predominantemente cálido en el noroeste con anomalías térmicas de 2 grados en zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunidad Valenciana, llegando a superarse los 3 grados en puntos del Pirineo.
En algunas zonas de la meseta norte fue normal, y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz, donde se registraron incluso anomalías negativas.
En Baleares, fue cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias mostró un carácter variable, aunque en conjunto resultó muy cálido.
Aemet destaca que a lo largo del mes hubo un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y las mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1 grados por encima de la media, mientras que las mínimas estuvieron 0,6 grados por encima de lo normal.
En relación a efemérides, en las estaciones de Rota, del aeropuerto de Girona y de Teruel la temperatura máxima resultó la más alta de febrero desde el inicio de sus respectivas series.
- “Compartimos el mismo pan”: despedida a Antonio Ramiro Cortijo, un maestro de Cáceres que unió aulas y personas
- Una avería en una vivienda de San Blas provoca la pérdida de millones de litros de agua en Cáceres
- Muere un hombre tras un choque de un vehículo contra un animal en Logrosán
- El ayuntamiento acelera la cesión de la parcela que desbloquea un nuevo aparcamiento en el centro de Cáceres
- Miguel Ángel Bravo, el abuelito universitario de Cáceres, no quiere ir a La Madrila: 'Se puede armar la de San Quintín
- La fotógrafa de Cáceres Queca Campillo, protagonista en Tele 5 a raíz del polémico libro del rey emérito
- Se vende el piso que todos quieren en Cáceres: moderno, luminoso y junto al Parque del Príncipe
- Bocachancla reabre el histórico local de Mamba y reactiva el debate sobre el papel de las discotecas en Mérida y en España