Recordamos a cinco de los nombres más destacados de los inicios del movimiento por la defensa de los derechos de la mujer en España.

Concepción Arenal

Concepcion Arenal

Concepcion Arenal

Abogada, escritora, periodista y activista, Concepción Arenal (1820-1893) decidió camuflarse como un hombre para poder asistir a clases en la Facultad de Derecho en 1841. Descubierta, el rector finalmente permitió que asistiera y lograra un hito: el acceso de las mujeres a la educación superior. A pesar de ello, Arenal tuvo que seguir haciéndose pasar por hombre para asistir a tertulias culturales y políticas o escribir. Incluso ganó un premio en 1860 con un ensayo firmado con el nombre de su hijo, Fernando. Arenal fue una de las impulsoras de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y con su obra La mujer del porvenir defiende el acceso de la mujer en la educación y desmonta la defensa de la superioridad del hombre.

Clara Campoamor

Clara Campoamor

Clara Campoamor

“Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”. El voto femenino en España lleva su nombre. Clara Campoamor (1888-1972) no solo impulsó el sufragio femenino con la llegada de la II República, en 1931, sino que también batalló por el derecho al divorcio y para derogar el artículo 438 del Código Penal que permitía al marido matar a su esposa en caso de adulterio.

María Moliner

María Moliner

Uno de los grandes nombres de las letras hispanas y del feminismo en España. María Moliner (1900-1981) creó un diccionario alternativo al de la RAE, su Diccionario de uso del español publicado en 1967. Esta historiadora también redactó las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas en 1938 aunque nunca pudo llegar a aplicarse.

Federica Montseny

Federica Montseny

Federica Montseny

La primera mujer ministra en Europa occidental fue española. Federica Montseny (1905-1994) fue una militante anarquista que ocupó la cartera de Sanidad durante el gobierno republicano de Largo Caballero. Periodista, publicista y escritora, Montseny intentó impulsar la legalización del aborto, persiguió a proxenetas y clientes para combatir la prostitución y lanzó una campaña para concienciar sobre los riesgos de las enfermedades venéreas. Publicó una cincuentena de novelas cortas dirigidas especialmente a las mujeres proletarias y bajo el pseudónimo Fanny Germain siguió publicando artículos durante la dictadura franquista desde su exilio en Francia.

María Telo

María Telo

Esta abogada cacereña (1915-2014) fue la primera mujer en conseguir una plaza en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura, en 1944. La obra jurídica y política de María Telo impulsó la reforma del Código Civil para eliminar la discriminación jurídica de las mujeres con respecto a los hombres.