Bufandas, mascarillas y cartulinas moradas empiezan a abrirse camino en un Paseo del Prado ya sin tráfico. Entre Atocha y Colón se celebra la manifestación que pide un feminismo inclusivo. Una segunda marcha, entre Gran Vía y Plaza de España, exige la abolición de la prostitución y acabar con las leyes que avalan la autodeterminación de género.

En la primera, madres con niños en cochecito, mujeres mayores y, sobre todo, muchas adolescentes en grupo esperan que llegue la hora de volver a marchar por los derechos de las mujeres.

Las más jóvenes cuentan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que están hartas de salir con miedo y de las violencias machistas.

Entre sus pancartas, estos lemas: me dais "patriarcadas"; no es piropo, es acoso; me duele la brecha de género o si mañana me toca a mí, quiero ser la última.

Esperan unas 30.000 personas

El movimiento feminista celebra así en Madrid el Día Internacional de la Mujer. La Comisión 8M, que lleva años organizando las movilizaciones en este día, comienza su marcha a las 19.00 horas. Según ha explicado la organización, se espera la participación de unas 30.000 personas, una cifra muy inferior a las 350.000 personas que se registraron antes de la pandemia (2019), informa Europa Press. Una de las portavoces, Patricia Aranguren, ha explicado que el Covid-19 ha pasado "mucha factura" a estos eventos, además del "dolor físico y psicológico" que se ha vivido en los últimos años.

11

Las marchas del 8-M toman el centro de Madrid Agencias

A su juicio, aún hay gente que "tiene miedo" tras la crisis sanitaria, pero desde la Comisión 8M esperan que "poco a poco" se pueda recuperar el "músculo" de años anteriores a la pandemia.

Una segunda marcha

La asistencia a esta marcha, que lleva como lema 'Derechos para todas, todos los días', también se verá afectada por la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, también a las 19.00 horas.

Manifestación del Movimiento Feminista de Madrid. LUCA PIERGIOVANNI

En este caso, la organización espera la presencia de unas 3.000 personas defensoras de la "agenda feminista", según han explicado fuentes cercanas a la organización a Europa Press, es decir, a favor de la abolición de la prostitución y la pornografía; en contra de las leyes "generistas"; y la prohibición de la "explotación sexual" de los "vientres de alquiler".

Los partidos que sustentan al Gobierno tendrán representación en la manifestación de la Comisión 8M. Mientras fuentes de Unidas Podemos hablan de la asistencia de su cúpula, los socialistas solo han adelantado que estarán presentes en la marcha multitudinaria.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Igualdad y exvicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista este fin de semana que "el feminismo de verdad" se sitúa tras la pancarta del bloque abolicionista.