Celia amenaza al oeste de la península con un descenso de temperaturas, lluvias y frío. No obstante, entre lo más destacado de esta borrasca se encuentra la calima. ¿Qué es exactamente? Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas en suspensión. Esto da como resultado un aire denso y opaco que puede acarrear riesgos para la salud de personas con problemas respiratorios, según alertan los expertos.

Cielos naranjas

No es Marte ni Pekín, las fotos de las que todo el mundo habla corresponden a Murcia y Almería. Las redes sociales se han llenado de internautas sorprendidos por el cielo de sus ciudades al estar anaranjados. Este color es el resultado de las partículas en suspensión que suelen estar compuestas de polvo y arena, pero también de cenizas y arcilla.

Habitualmente, se presenta en las Islas Canarias en invierno, debido a la dirección de los vientos que arrastran partículas del desierto del Sáhara hasta el archipiélago y provocan que la visibilidad se reduzca de forma considerable. En ocasiones pueden llegar a la península, como ha ocurrido en la tarde del lunes.

¿Qué efectos puede provocar en la salud?

Los principales problemas de salud están relacionados con personas que sufren dolencias respiratorias como asma o alergias. Es posible sufrir picor en los ojos, tos y atasque nasal. Si la calima se alarga y el aire es denso, también pueden aparecer dificultades serias para respirar, dolor torácico y asma.

¿Qué debo evitar?

Como la calima puede llegar a ser nociva para la salud, es recomendable seguir estos consejos:

  • Cerrar ventanas.
  • Evitar exteriores durante tiempos prolongados.
  • Evitar hacer ejercicio físico al aire libre.
  • Usar mascarilla para proteger las mucosas y las vías respiratorias.
  • Mantener precauciones a la hora de conducir.

El fenómeno irá avanzando de sur a norte de la península y el máximo se alcanzará el miércoles al amanecer y se mantendrá hasta el jueves.