La primavera es la estación de las flores, de la luz y de los colores, pero también de las alergias. La que para muchos es la estación más bonita del año es para otros una pesadilla en la que viven entre estornudos y pañuelos. Pero, por lo general, la antesala del verano gusta a casi todos. Es el inicio de la subida de las temperaturas y del aumento de las horas de sol, de las largas tardes en la calle y el momento de empezar a dejar los abrigos en el armario.

A pesar de que este invierno ha sido uno de los más cálidos que se recuerda, incluso en algunos momentos se han alcanzado temperaturas más propias de la primavera que de los meses más fríos del año, y que las lluvias han sido incluso infrecuentes en muchas partes de España, la primavera no se retrasa ni se adelanta.

Aunque el momento se acerca, muchos no tienen claro cuándo empieza oficialmente la primavera ni tampoco cuánto dura. Para los que estén un poco perdidos, estas son las fechas que deben marcar en rojo en el calendario:

¿Cuándo empieza la primavera 2022?

Siendo muy concretos, la primavera astronómica empieza el domingo 20 de marzo a las 16:33 horas, en hora peninsular español. Esta fecha cambia según el año y oscila entre el 19 y el 21 de marzo, una circunstancia que se debe al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaja en la secuencia de años bisiestos.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El instante exacto en el que empieza la primavera corresponde al momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita en el que el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Esa es la definición científica, pero tiene otra explicación más sencilla: el día del equinoccio es aquel en el que la duración del día y la noche coinciden.

¿Cuándo acaba la primavera 2022?

La primavera dará paso al verano el martes 21 de junio, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece al Instituto Geográfico Nacional.