La Torre Eiffel ha crecido de repente seis metros. Ingenieros de telecomunicaciones han instalado esta mañana una nueva antena de radio en la parte superior del monumento más emblemático de Francia. Con la nueva instalación, la Torre Eiffel pasa de medir 324 metros de alto a 330 metros No es la primera vez que crece, dado que cuando fue inaugurada, el 31 de marzo de 1889, medía 312 metros. La Dama de Hierro se ha ido sumando metros a lo largo de su historia, siempre ligada a la mejora de las telecomunicaciones.

La Torre, que antes de la crisis sanitaria recibía más de siete millones de visitantes, un 75% de ellos extranjeros, fue erigida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Los cuatro pilares en los que se asienta forman un cuadrado de 125 metros de lado y en total pesa 10.100 toneladas. Su primer piso está a 57 metros de altura, el segundo a 115 y el tercero a 276.

Fue concebida en un principio para durar solo 20 años, pero fue finalmente su función como antena gigante de radio, y posteriormente de telecomunicaciones, la que la acabó salvando.

"¡Desde hace 133 años no he parado de crecer! Hoy celebramos un nuevo capítulo histórico", apuntó la Torre en Twitter. El operador de infraestructuras de redes audiovisuales TDF apuntó que la instalación de la antena este martes, compatible con la transmisión digital de audio (DAB), es "una proeza técnica espectacular e inédita".

Numerosos curiosos y turistas han podido observar cómo se colocaba la antena de radio esta mañana con la ayuda de un helicóptero.