Su Majestad el Rey ha entregado el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. Su presidente, Basilio Marquínez, ha dado las gracias a su equipo, “los seaberyanos”, como verdaderos ganadores del premio, y ha recalcado que la compañía es “la historia del ‘sueño americano’ a la española, porque es un proyecto que empezó en casa y se ha convertido en una empresa plenamente internacionalizada, con presencia en 75 países”.

En la apertura del acto, el presidente de Santander España, Luis Isasi, ha destacado el papel clave de los empresarios como generadores de prosperidad: “los empresarios habéis demostrado una grandeza, un compromiso, un sacrificio y un esfuerzo ejemplares. Y merecéis el respeto y el apoyo de toda la sociedad”.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado la resiliencia de las pymes refiriéndose a ellas como el “auténtico escudo social imprescindible para hacer frente a situaciones tan adversas como las que estamos viviendo. Los empresarios y empresarias que nos acompañáis hoy sois auténticos líderes sociales”

La presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y secretaria del jurado del Premio, Isabel Puig Ferrer, ha destacado el trabajo realizado desde esta comisión que se ha centrado en “identificar y fomentar medidas que contribuyan a aumentar el tamaño de las pymes. Su reducido tamaño les hace ser más vulnerables y menos resistentes ante situaciones de crisis e incertidumbre como la actual, y les dificulta alcanzar otros objetivos como la internacionalización o la innovación”.

Premio Nacional Pyme del Año 2021. Seabery Augmented Technology, empresa con sede en Huelva, que se dedica al desarrollo de tecnologías educativas basadas en la simulación con realidad aumentada y virtual. Seabery lidera el mercado mundial de formación de soldadores y, además, es una compañía altamente internacionalizada, con una red comercial en más de 75 países. En el último ejercicio aumentó su plantilla en casi un 26%.

Accésit Nacional a la Internacionalización. Yurrita e Hijos es un empresa conservera de Gipuzkoa con más de 150 años de historia. Fundada en 1867, es la conservera más antigua del País Vasco. Actualmente, Yurrita cuenta con una tupida red de clientes y exporta más del 60% de su facturación.

Accésit Nacional a la Innovación y Digitalización. La segoviana Pigchamp Pro Europa utiliza un innovador sistema que permite la recogida de datos sobre programas de medicación y vacunación de porcinos, así como el control del estado sanitario de las granjas en tiempo real.

Accésit Nacional a la Formación y el Empleo. Kimitec es una pyme almeriense cuyo trabajo se centra en la innovación en el campo de la biotecnología. En el último ejercicio su gasto en formación aumentó en casi un 83% y el número de empleados creció en un 23%.

Accésit Nacional a la Empresa Responsable. TEIGA TMI es una empresa de A Coruña que ofrece soluciones y servicios de ingeniería, montaje y mantenimiento mecánico eléctrico. Su objetivo es aportar acciones que mejoren la inclusión social y el cuidado del medioambiente.

Mención Especial “Reinvención COVID”. El Instituto de Medicina Genómica de Valencia, ha sido el ganador. Durante la pandemia esta pyme consiguió crear un kit de detección del SARS-CoV2 en un mes y medio, un tiempo récord.