La esperanza de vida aumenta progresivamente con el paso de los años, motivada por la mejora en la calidad de vida y los avances en medicina. Las personas están llegando a edades que hace un tiempo eran inimaginables. Y a esto se suma a la baja tasa de natalidad. Todo ello está provocando un envejecimiento de la población. Se estima que, en 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% de la población, con casi 13 millones. De ellos, cuatro millones corresponderán a octogenarios.

Con el colectivo senior

El envejecimiento poblacional ha pasado a ser una de las macrotendencias a tener en cuenta en la agenda de cualquier economía. Según destaca el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, una de cada tres personas que viven en España tiene más de 55 años. En este escenario se pone de manifiesto la necesidad de velar por el bienestar de las personas mayores o dependientes. En esta línea lleva varios años trabajando MAPFRE con productos enfocados a la “generación senior” y que incorporan coberturas enfocadas en este grupo poblacional.

Ejemplo de ello, el Seguro de Accidentes Senior +55 protege ante lesiones en caso de accidente u ofrece asistencia en viaje. Además, cuenta con una serie de servicios adicionales entre los que se encuentra ayuda a domicilio, que va desde acompañar al asegurado o limpieza en el hogar hasta hacer compras y recados. También cuenta con sesiones de profesionales por accidente (enfermería, rehabilitación…) o incluso el cuidado de mascotas o plantas.

Comprometidos con la generación senior, próximamente MAPFRE lanzará la hipoteca inversa, un producto destinado a personas mayores de 65 años o dependientes para que puedan obtener liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario sin perder la propiedad.

Además, con el plan de fidelización de MAPFRE, teCuidamos, los clientes senior pueden disfrutar de ventajas y asesores gratuitos en materia de salud, ahorro, gestiones fiscales o planes de ocio.

Seguro de dependencia

Adicionalmente, el cambio de la pirámide poblacional está aumentando el número de personas dependientes. La dependencia puede venir derivada por la edad, una enfermedad o discapacidad que provoca una falta de autonomía física o psíquica. Las personas con dependencia necesitan de la atención de otras personas para realizar las actividades del día a día. En España hay 1.385.037 personas en situación de dependencia, lo que supone un 3% del total de la población.

En España 1,2 millones de personas ya reciben algún tipo de ayuda pública por dependencia, esta ha sido solicitada por 1,9 millones. Centrándose en este colectivo, MAPFRE ha lanzado un seguro de vida dirigido a personas que quieran garantizarse una prestación mensual y vitalicia en caso de dependencia. Lo pueden contratar personas de 55 a 75 años e incorpora coberturas para casos de dependencia moderada, severa o gran dependencia. De esta forma, la compañía aseguradora podrá ofrecer protección a sus clientes desde el primer momento en que se produzca la situación de dependencia. Para ello, solo debe ser reconocido por un perito de la compañía como una persona dependiente y percibir la renta pactada a la hora de contratar la póliza que puede oscilar entre los 100 y los 1.500 euros.

Asimismo, los clientes que contraten el seguro de dependencia de MAPFRE podrán incluir opcionalmente una garantía para, en caso de fallecimiento, rescatar las primas.